jueves, 18 de marzo de 2010

Reunión de Secretarios Generales de América Latina y el Caribe - Segundo día


Aparecida y la "conversión pastoral"

Este día estuvo dedicado casi en su totalidad a una reflexión teológica sobre el documento de la V Conferencia General del Episcopado de América Latina y el Caribe (Aparecida), orientada por el teólogo brasileño Agenor Brighenti, asesor de la CNBB (Conferencia episcopal brasileña).

En la mañana, el P. Brighenti nos ilustró sobre lo que significa "recepción" de un documento de Iglesia por las iglesias locales, para aplicar el concepto a la recepción de Aparecida. Fue el teólogo francés Yves Congar quien utilizó este término a propósito del Concilio Vaticano II.

La recepción de este tipo de documentos, resultado de una importante asamblea (un concilio, una conferencia general) es un lento proceso mediante el cual los contenidos se van convirtiendo en sensus fidei, fe común del Pueblo de Dios y regula fidei, forma práctica de vivir la fe.

Esta recepción puede ser llamada "metabólica", en el sentido de que el sujeto que recibe transforma ese contenido. Lo recibe "según su modo" (Santo Tomás), Lo incultura, lo encarna en esa realidad particular.

Por la tarde, el teólogo brasileño profundizó el concepto de "conversión pastoral" de Aparecida (370):

"La conversión pastoral de nuestras comunidades exige que se pase de una pastoral de mera conservación a una pastoral decididamente misionera."

Ese término aparece ya en la IV Conferencia (Santo Domingo):

"La Nueva Evangelización exige la conversión pastoral de la Iglesia. Tal conversión debe ser coherente con el Concilio. Lo toca todo y a todos: en la conciencia y en la praxis personal y comunitaria, en las relaciones de igualdad y de autoridad; con estructuras y dinamismos que hagan presente cada vez con más claridad a la Iglesia, en cuanto signo eficaz, sacramento de salvación universal." (Segunda parte, capítulo I, 30)

Nótese como Santo Domingo planteaba cuatro campos de la conversión pastoral. Los mismos fueron desarrollados por el expositor:
- la conciencia
- la praxis personal y comunitaria
- las relaciones de igualdad y de autoridad
- estructuras y dinamismos

En cada uno de esos aspectos retomó a la vez lo planteado por el Concilio Vaticano II y la Conferencia de Aparecida.

Tanto en la mañana como en la tarde, los secretarios trabajamos en grupos regionales, profundizando el tema y confrontándolo con sus respectivas realidades.

+ Heriberto Bodeant

No hay comentarios: