lunes, 20 de diciembre de 2010

Crónicas Orientales 4 (De un oriental en el oriente cubano)

Iglesia Nuestra Señora del Rosario, Palma Soriano
Interior de la Iglesia
 Palma Soriano
¿Se imaginan una parroquia tan poblada como la Diócesis de Melo?
Palma Soriano, en una zona semi rural, es atendida por un solo sacerdote colombiano de la Diócesis de Manizales. Lo conocí en un Fin de Semana de Encuentro Matrimonial. Con el apoyo de un matrimonio también de Colombia se organizó para 18 parejas y varios sacerdotes y religiosas en la amplia casa de retiros al lado del Santuario Nacional de El Cobre. Como en muchos rincones del mundo la situación de la familia ocupó un lugar central en la última reunión del Consejo Pastoral Diocesano.

Visita de la Virgen del Cobre
Desde agosto hasta fin del año próximo la imagen de la patrona Virgen del Cobre está recorriendo el país, comunidad por comunidad. A su paso, bautizados, alejados, otros cristianos y curiosos varios, se agolpan en las capillas y casas de familia transformadas en casas de misión. El seguimiento a esta diversidad de personas plantea el reto fundamental a la pastoral.

La Cachimba
Extensas zonas de campaña sin templos son visitadas entre semana por religiosas acompañadas por algunos laicos de parroquias urbanas. En un jeep rojo del ’50, que tosió gran parte del camino, llegamos a La Cachimba por un sendero para ganado. Unos cuarenta adultos y veinte niños cantaron con fuerza en la misa bajo los árboles ante el altar improvisado en el frente de una típica choza de madera.

Estudiantes uruguayos
Finalmente pude encontrarme con algunos de los 400 estudiantes de medicina uruguayos en un campamento que organizaron cerca de La Habana. De Santiago pudieron participar cuatro delegados que hicieron los 900 kilómetros en ferrocarril. Pensamos vernos para celebrar Navidad.

No hay comentarios: