jueves, 16 de diciembre de 2010

¡Qué bien se está aquí! (13)

Nelly y Hna. Mercedes
Nelly, Hna. Mercedes, Hna. Shirley, Matías, Yenny
Hna. Shirley
Anticipándonos al IV domingo de Adviento, iniciamos nuestro programa de hoy encendiendo las cuatro velas de la corona. La voz de Luis Aguilé nos trae una invitación: "Ven a mi casa esta Navidad".


La canción abrió paso a nuestras invitadas de hoy: la Hna. Shirley, provincial para Uruguay, Brasil y Bolivia de las Misioneras Franciscanas del Verbo Encarnado (MFVE) y la Hna. Mercedes, joven religiosa que se prepara para realizar sus Votos perpetuos el año próximo, ambas integrantes de la comunidad que las Hermanas tienen en Fraile Muerto.
¿El motivo de esta presencia? El próximo sábado se celebra en Fraile Muerto el 60º aniversario de la creación de la comunidad.
Las MFVE llegaron a Uruguay en 1948, fundando su primera casa en Maldonado. Dos años después, iniciaban esta rica presencia en Cerro Largo, donde colaboran en la pastoral parroquial, especialmente en las comunidades de campaña, tienen un CAIF, una sala de auxilios (que en su momento fue el único servicio de asistencia de salud en Fraile Muerto) y, sobre todo, un Hogar de Ancianos que aloja a 18 abuelos y abuelas. Actualmente, además de las dos visitantes, la comunidad se completa con las Hnas. Zulema y Graciela.
Al momento de su llegada a Uruguay, la congregación de las MFVE era realmente una congregación muy joven. Reunidas en torno a la fundadora Madre Giovanna Ferrari (1888-1984) las siete primeras hermanas hicieron sus votos en 1929. En 1930 abrieron su primera casa, en el sur de Italia. Dos años después de terminar la segunda Guerra Mundial, en 1947, reciben la aprobación de la Iglesia y toman el actual nombre.
Uruguay fue el primer destino misionero fuera de Italia. Hoy las MFVE se encuentran en Italia, Suiza, República Centroafricana, Brasil, Bolivia y Uruguay. El carisma misionero de la Madre Giovanna se ha ido realizando felizmente, y justifica la primera palabra que forma el nombre de la congregación: "Misioneras".
La segunda palabra es "Franciscanas". Ese nombre inscribe a esta congregación en una tradición espiritual mucho más antigua. San Francisco, "el pobrecito de Asís", inspira a la fundadora, que se siente y vive cercana a los más pequeños, los pobres, los sufrientes. No en vano le tocó atravesar dos guerras mundiales, precisamente allí donde se sufrieron.
Finalmente la frase "del Verbo Encarnado" remite al misterio de la Encarnación del Hijo de Dios. Dios se hace hombre, asume nuestra humanidad, y se hace presente, como él mismo lo expresa, en aquellos que tienen hambre y sed, que están desnudos y sin techo, que están enfermos o presos... aquéllos en quienes servimos al mismo Señor cuando hacemos algo por ellos.
Ese llamado del Señor movió a la Hna. Mercedes y a otra RFVE a partir este año para Haití, donde estuvieron en servicio dos meses, tratando de llegar a los más alejados, a aquellos a los que no llegaba fácilmente el auxilio internacional.
Ese carisma franciscano nos sugiere la siguiente canción que compartimos:


Luego de la canción, Nelly recordó junto con las Hermanas a algunas de las religiosas que pasaron por Fraile en estos 60 años. Entre ellas la Hermana Lina, la Hna. Rita, hoy misionera en África; la Hna. Mariana, que fue testigo de un tiempo de mucho impulso solidario y cooperativo en Fraile Muerto, además de congregar a los jóvenes con su guitarra. La Hna. Yolen, italiana que vino al Uruguay como laica y ya mayor se consagró, quedando hasta el final de su vida en Fraile Muerto.
"Estos sesenta años fueron posibles por cada una de las personas de Fraile Muerto", subrayó la Hna. Shirley, a modo de conclusión.
Y entretejiendo recuerdos fue terminando nuestro programa, no sin antes recordar la invitación, para el próximo sábado, en Fraile Muerto, a las 18 horas, de la misa en Acción de Gracias por estos 60 años.
Y a la hora de cerrar, una canción de Navidad:

No hay comentarios: