miércoles, 8 de diciembre de 2010

Fiesta Patronal en Río Branco, Cerro Largo

Inmaculada Concepción de María




La comunidad parroquial San Juan Bautista de Río Branco celebró hoy su fiesta patronal. Mons. Heriberto presidió la Eucaristía, acompañado por el P. Nacho, encargado de la parroquia.
¿Por qué hoy, día de la Inmaculada, es la fiesta patronal de una parroquia cuyo patrono es San Juan Bautista?

Los nombres de Río Branco
La ciudad de Río Branco tiene una larga historia... también con cambios de nombre. Entre 1792 y 1793 los españoles establecen tres Guardias de Frontera para detener el avance de los portugueses. De las tres, la Guardia de Arredondo fue la que se mantuvo, y allí están los lejanos orígenes de Río Branco. Inicialmente estaba ubicada en la margen izquierda del río Yaguarón (hoy Brasil). En 1801 se trasladó a la margen derecha. En 1831, bajo la presidencia de Rivera, se funda la villa de San Servando, que alcanzará notable desarrollo. En 1853, a sólo tres años de la muerte del Prócer, pasó a llamarse Villa Artigas. En 1910, bajo la presidencia de Claudio Williman, Uruguay firmó un tratado de límites con Brasil que mejoraba su situación fronteriza. En homenaje al diplomático brasileño que negoció el acuerdo, el Barón de Río Branco, la ciudad fronteriza recibió su actual nombre: Río Branco. Como epílogo curioso, podemos agregar que en 1915 la ciudad de San Eugenio del Cuareim recibió el nombre de Artigas, como capital del departamento que había recibido ese nombre al ser creado en 1884.
Jacinto Obispo de Megara, Vicario Apostólico.
Firma en libro de Bautismos de Villa Artigas, 4 de marzo de 1867
La presencia de la Iglesia
La villa de San Servando cuenta pronto con un Oratorio, en el que se realizan Bautismos. Un libro anexo a los de la Parroquia Nuestra Señora del Pilar, en Melo, a la que pertenece, registra Bautismos entre 1835 y 1839. Entre los bautizados hay varios indios guaraníes.
En 1836, el vicario apostólico Dámaso Antonio Larrañaga establece la “ayuda de parroquia” de San Servando, siempre dependiente de la parroquia del Pilar de Melo
En 1853, año en que, como hemos dicho, la actual Río Branco comenzó a ser llamada Villa Artigas, se inicia el primer libro de Bautismos de la capilla San Juan Bautista.
Todavía no es parroquia, pero el hecho de contar con libros de Bautismos nos está diciendo que aquí se ha iniciado como Vice Parroquia.  En esos libros de Bautismos están documentadas las visitas de Mons. Jacinto Vera, en marzo de 1867 y setiembre de 1876.
Mons. Vera firma como "Obispo de Megara", título que tuvo hasta que, en 1878, se creó la Diócesis de Montevideo y pasó a ser el Obispo de Montevideo, que abarcaba en ese momento todo el Uruguay. La Parroquia fue establecida el 6 de noviembre de 1877, por tanto, dentro del Vicariato Apostólico de Mons. Vera.
Quien escribe no cuenta en este momento con información sobre la construcción del templo de San Juan Bautista, el cual, por otra parte, ya no existe.
Pero sí sabemos cómo llegó a tener Río Branco un templo dedicado a la Inmaculada, que es actualmente el templo parroquial.
A fines de la década de los 30 del siglo pasado, el crecimiento de Río Branco fue haciendo necesaria la construcción de una capilla en el barrio "Cuchilla de Artigas". En aquellos años la parroquia está a cargo de los Oblatos de María Inmaculada (OMI).
La Sra. Justa Arizmendi de Galarraga ofrece su casa para reuniones. Se va consolidando una comunidad activa que comienza a moverse para la construcción de la capilla, que es inaugurada el 7 de enero de 1945. Es ese el primer templo dedicado a la Inmaculada. He aquí algunas imágenes de ese día:



Los sacerdotes presentes: Juan Salerno OMI, cura párroco;
Higinis; Pelerey, párroco de T. y Tres;
Néstor Diez OMI, que había estado en R. Branco  y Guillermo.
Algunos años después, la buena ubicación de este templo respecto al conjunto de la ciudad hace que su pequeño tamaño resulte inconveniente, de modo que se lo demuele para construir el templo actual, que funciona desde entonces como templo parroquial. De ahí que Río Branco celebre como fiesta patronal a la patrona de su templo principal, María Inmaculada, el 8 de diciembre.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchos saludos, muy interesante el articulo, espero que sigas actualizandolo!