miércoles, 12 de mayo de 2021

Memorias de la Costa: reconocimiento a tres militantes sociales católicos.


Canelones, 18 de mayo de 2021

Comisión Memorias de la Costa
Sra. Nibia López, coordinadora.

Estimados/as:

Por la presente queremos expresar nuestro agradecimiento por el reconocimiento que la Comisión Memorias de la Costa, en el Circuito de la Memoria, ha dado recientemente a tres militantes cristianos, católicos: Julio César Spósito Vitale, Ángel Rocha y su esposa Adela Francia, como expresión del compromiso integral por los Derechos Humanos.

El papa san Pablo VI enseñaba, en el espíritu del Evangelio, que el verdadero desarrollo humano “es el paso, para cada uno y para todos, de condiciones de vida menos humanas a condiciones más humanas”. La humanidad progresa cuando se remonta desde “las carencias materiales de los que están privados del mínimum vital y las carencias morales de los que están mutilados por el egoísmo” hasta llegar “a participar, como hijos, en la vida del Dios vivo, Padre de todos los hombres” (Populorum Progressio, 20-21).

Tanto el joven Julio como Ángel y su esposa Adela se sintieron tocados y movidos por el encuentro con la miseria humana y buscaron la construcción de una sociedad más justa y solidaria (como nos pide hoy el papa Francisco en “Fratelli Tutti”). Su compromiso los llevó a enfrentarse con la soledad, la cárcel y aún la muerte. No vivieron aferrados a las cosas de este mundo, sino como peregrinos que, mientras luchaban por hacer más humana la vida de sus hermanos y vecinos, esperaban “la ciudad asentada sobre cimientos, cuyo arquitecto y constructor es Dios” (Hebreos 1,10).

Por todo ello agradecemos este recuerdo y reconocimiento. Les saludan atentamente,

+ Arturo Fajardo
Obispo de Salto, Presidente de la CEU
    
+ Heriberto A. Bodeant
Obispo de Canelones



No hay comentarios: