lunes, 18 de septiembre de 2023

Oraciones por la próxima asamblea del Sínodo de los Obispos.

El miércoles 4 de octubre, fiesta de San Francisco de Asís, se iniciará en Roma la primera sesión de 16a asamblea general ordinaria del Sínodo de los Obispos, que ha sido convocada para el tema "Por una Iglesia sinodal: comunión, participación, misión". Este encuentro ha sido precedido por una larga preparación con participación de los fieles católicos e incluso la escucha a personas que no participan en la comunidad eclesial.

Tres uruguayos estarán participando de este encuentro: Mons. Milton Tróccoli, obispo de Maldonado-Punta del Este-Minas, como delegado de la Conferencia Episcopal del Uruguay; el Cardenal Daniel Sturla, arzobispo de Montevideo, que integra la secretaría del Sínodo y el laico de Montevideo Leonardo Lima Gorosito, que fue llamdo a ser uno de los facilitadores en la dinámica de la conversación espiritual.

El Sínodo de los Obispos fue creado por San Pablo VI después del Concilio Vaticano II. En su pontificado y en los sucesivos, esta asamblea ha tratado importantes asuntos. En todos ellos hubo una consulta previa al Pueblo de Dios.

La asamblea de este año se inicia con una novedad: un retiro espiritual de tres días, predicado por una abadesa benedictina y un fraile dominico. En las sesiones se utilizará la metodología de la "conversación espiritual", que se realiza con pasos bien definidos y tiene la finalidad de ayudar a escuchar lo que el Espíritu pide a la asamblea, a través de la escucha mutua y el discernimiento sobre lo escuchado.

El Secretario General del Sínodo, cardenal Mario Grech, invitó a interceder por este evento que “es ante todo un acontecimiento espiritual”. Con esa intención y de acuerdo con el Dicasterio para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, se facilitan tres recursos:

1) Oración universal con intercesiones para un día de la semana
2) Oración universal con intercesiones para la misa dominical
3) Bendición al final de la misa

1) Oración de los fieles: intercesiones para un día de la semana

Esta propuesta de oración de intercesión puede utilizarse en un día de la semana, ya sea como Oración de los fieles en la Celebración Eucarística o como intercesión en las Vísperas. Es la oración que puede escucharse en el vídeo presentado arriba, con subtítulos para ayudar a la oración personal.

Al Espíritu Santo, Creador y Señor de la Iglesia, que la guía a través de los tiempos y mansamente la impulsa siempre hacia adelante, dirigimos nuestra súplica:

¡Ven, Tú que siempre haces nuevas todas las cosas! 

Ven, Espíritu Santo, alma de la Iglesia: reúne en la unidad y haz fructificar el esfuerzo, la esperanza, el deseo de cada uno de los que se dedican a la Asamblea del Sínodo de los Obispos, te invocamos:

Ven, suave Soplo de Dios, que en Jesús reavivas la llama apagada, devuelves el vigor a la caña resquebrajada, te invocamos:

Ven, Espíritu Creador, que revives los huesos marchitos, reúnes a los dispersos, pones en diálogo lenguas que no se reconocen, te invocamos:

Ven, Fuego ardiente de Dios, que purifica todo pensamiento vano, quema y transforma toda tristeza en la alegría de un nuevo nacimiento, te invocamos:

Ven, Belleza de los pequeños y de los pobres, edifica la bella esposa del Cordero, a través de las lágrimas de aquellos que aman la paz y tienen hambre de justicia, te invocamos:

Ven, perdón de Dios, y conviértenos a tu aliento reconciliador para una nueva fraternidad, te invocamos:

Ven, Sabiduría inaccesible, y llena con tus dones a los sinodales, te invocamos:

Ven, infalible Esperanza de la Iglesia, y suscita sueños y deseos según el corazón de Dios, lo que al ojo humano parece imposible, te invocamos:

2) Oración de los fieles: intercesiones para la Misa dominical

Para los domingos del tiempo ordinario: XXV (24 de septiembre) y XXVI (1 de octubre), que preceden a la apertura de la Asamblea sinodal, proponemos algunas intenciones para la Oración Universal: 

– Por la Iglesia, en vísperas de una nueva etapa del camino sinodal, para que la presencia viva y operante del Evangelio haga de ella, como de la viña de la parábola, un lugar vital en el que todos los hombres y mujeres que esperan  encontrar un sentido para la vida, encuentren lugar, palabra, aliento de  esperanza, oremos:

– Por los obispos y todos los participantes en la Asamblea sinodal, para que de la escucha del Espíritu Santo surjan propuestas, a fin de que todo el Pueblo de Dios, en una dinámica de comunión, se sienta realmente partícipe de la vida de la Iglesia y sea testimonio vivo y atractivo de la novedad del Evangelio en el mundo, oremos:

– Por los teólogos: que un don de sabiduría y de revelación acompañe su contribución a los trabajos del Sínodo, para que el don de la fe se haga vida en todo el Pueblo de Dios, oremos:

– Por los jóvenes, buscadores de verdad y de testimonio, de concreción y de espiritualidad, para que gracias al camino sinodal se sientan cada vez más implicados en la vida y en la misión de la Iglesia en medio de los desafíos del mundo de hoy, dando a muchos, con el entusiasmo propio de su edad, la esperanza que brota del encuentro con Jesús, oremos:

– Por nosotros, aquí reunidos, en comunión con las comunidades cristianas de todo el mundo: para que, gustando la bondad del Señor que viene al encuentro de cada uno en el cuerpo y la sangre de Jesús, recibamos de Él una mirada nueva sobre el prójimo y seamos testigos de gratuidad en el mundo en que vivimos, oremos:

3) Domingo XXVI durante el año, 1 de octubre de 2023. Bendición al final de la Misa.

(Adaptación de la Diócesis de Canelones)

Sacerdote: 

Hermanos y hermanas, Jesús prometió que vendría en medio de sus discípulos reunidos en su nombre. En los próximos días, el Papa Francisco abrirá en Roma la primera sesión de la decimosexta Asamblea general del Sínodo de los Obispos. Invocando la bendición del Señor, elevamos nuestra mente a Dios para que, con el favor del Espíritu Santo, nos fortalezca en la comunión, nos conduzca a toda la verdad e ilumine sin cesar a los participantes en la Asamblea sinodal.
En este domingo primero de octubre, mes misionero, recordamos a Santa Teresita del Niño Jesús, patrona de las misiones y recibiremos la bendición para los enviados a anunciar el Evangelio.

S. El Señor esté con ustedes.
R. Y con tu espíritu.

S. Dios, que en Cristo ha manifestado su verdad y su amor, les haga mensajeros del Evangelio y testigos de su amor en el mundo.
R. Amén.

S. Jesús, el Señor, que prometió a su Iglesia que estaría con ella hasta el fin del mundo, dirija sus pasos y confirme sus palabras. 
R. Amén.

S. El Espíritu del Señor esté sobre ustedes, para que, recorriendo los caminos del mundo, puedan anunciar el Evangelio a los pobres y sanar los corazones desgarrados.
R. Amén.

S. Y a todos ustedes, que están aquí presentes, les bendiga Dios todopoderoso, Padre, Hijo ✠ y Espíritu Santo.
R. Amén

No hay comentarios: