lunes, 22 de noviembre de 2010

Nuevo libro sobre Jacinto Vera fue presentado en Melo

 Estamos finalizando un año muy fructífero en lo que a escritos sobre Mons. Jacinto Vera se refiere. No sólo porque continúa a buen ritmo su proceso de beatificación, sino porque, además, en el 2010 se han escrito tres libros referidos al Siervo de Dios. A comienzos de año, uno sobre la “Geografía de Jacinto Vera”, de Beatriz Torrendel, con abundantes fotografías; promediando el año, la novela “Jacinto Vera, el misionero santo”, de Laura Álvarez Goyoaga, muy bien documentada por cierto; y ahora, a fines de octubre, ha sido presentado, “El conflicto eclesiástico (1861-1862). Aspectos jurídicos de la discusión acerca del Patronato Nacional”, del Pbro. Gabriel González Merlano.

Si bien el título de éste no nombra a Jacinto Vera, él es el protagonista de este estudio jurídico, que ahonda en un conflicto fundamental en la historia de nuestro país, entre el Presidente Bernardo Berro y el Vicario Apostólico Jacinto Vera. Allí está en juego la libertad de la Iglesia, ante la indebida injerencia del Estado en los asuntos eclesiásticos, por lo cuál surge la gran figura de Vera, que se erige en el defensor de los derechos de la Iglesia, sufriendo por ello, incluso, el destierro, como pena impuesta ante su firme posición, siempre fiel a su conciencia y a su misión al frente de la Iglesia Nacional.

El libro fue presentado hoy por su autor en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, con la presencia de su párroco, el P. Freddy, Mons. Roberto, Mons. Heriberto y un atento público. El P. José Gabriel González Merlano, es sacerdote de la Diócesis de Florida, y Doctor en Derecho Canónico.




No hay comentarios: