domingo, 28 de noviembre de 2010

Un periodista Obispo

Jaime Fuentes asumirá la Diócesis de Minas el próximo domingo
 
(NOTICEU, 26 de noviembre) El próximo domingo, 28 de noviembre, el sacerdote de la Prelatura del Opus Dei, Jaime Fuentes, será ordenado Obispo y asumirá la conducción de la Diócesis de Minas, en una Misa concelebrada por los integrantes de la Conferencia Episcopal residentes en el país.
 
Mons. Fuentes, oriundo de Montevideo, tiene 65 años de edad, es periodista  graduado en la Universidad de Navarra  y será el primer Obispo en Uruguay de la Prelatura del Opus Dei.
 
La ordenación episcopal tendrá lugar en la Iglesia Catedral de la Inmaculada Concepción de Minas, a las 18 hs. Oficiará de consagrante principal quien fuera el Administrador Apostólico de la Diócesis de Minas hasta el nombramiento de Mons, Fuentes, Mons. Rodolfo Wirz (Obispo de Maldonado) y  de co-consagrantes el Obispo Emérito de Melo, Mons. Roberto Cáceres y el Obispo de la Diócesis de Salto, Mons. Pablo Galimberti.
 
Mons. Fuentes fue designado Obispo de Minas por el Papa Benedicto XVI el pasado 16 de octubre. Hasta entonces y desde el año 2008 residió en  Paysandú y desarrolló actividades pastorales también en Salto
 
En los últimos años se desempeñó como Capellán y profesor de Teología de la Universidad de Montevideo y docente de Mariología y de Orden Sagrado en la Facultad de Teología del Uruguay “Mons. Mariano Soler”. Actualmente integra la Comisión de Doctrina de la Conferencia Episcopal Uruguaya (CEU) y en la reciente Asamblea de Obispos fue elegido Presidente de la Comisión de Ecumenismo de la CEU.
 
Como periodista, fue colaborador habitual del diario La Mañana; enviado de Radio “Nuevo Tiempo” a Cuba para el viaje de Juan Pablo II a ese país; en Radio Oriental se encargó del programa “La hora de María”. Es corresponsal de la revista “Palabra” de Madrid y autor de numerosos artículos publicados en Uruguay y en el extranjero.

Mons. Fuentes publicó cuatro libros: “Católicos en Uruguay” (1985), “Cuba era una fiesta” (1998), “Luchar por amor. Recuerdo del Beato Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei” (2001) y “Todo por medio de María. La confianza de Juan Pablo II en la Santísima Virgen” (2004). Mantiene el blog: El Clero Oriental http://elclerooriental.blogspot.com
 
 
DIÓCESIS DE MINAS
 
La Diócesis de Minas fue erigida por mandato del Papa Juan XXIII el 25 de junio de 1960. Comprende el Departamento de Lavalleja, las ciudades de Aiguá (del Departamento de Maldonado) y de Lascano (del Departamento de Rocha) y alberga a unos 75.000 habitantes.
 
Su primer Obispo fue Mons. José María Cavallero (1960-1963); y los siguientes Pastores fueron: Mons. Edmundo Quaglia (1964-1976); Mons. Carlos Mullin (1976-1985); Mons. Víctor Gil Lechoza (1985-2001) y Mons. Francisco Barbosa (2004 - 2009). Desde el 1 de julio de 2009 la Diócesis está a cargo de Mons. Rodolfo Wirz (Obispo de Maldonado), como su Administrador Apostólico.
 
Con este nombramiento, el episcopado uruguayo pasará a estar conformado por 10 obispos residenciales, 2 obispos auxiliares (Montevideo y Canelones) y 5 obispos eméritos (Florida, Canelones y primer emérito de Melo), dos de los cuales no residen en el país (Minas y segundo emérito de Melo).
 
ESCUDO DE MONS. JAIME FUENTES
 
Explicación
 
Sobre campo azul, que representa la fe, la estrella de ocho puntas es la expresión gráfica de un célebre sermón de San Bernardo de Claraval (1090-1153) en el que se refiere a la Madre de Dios con esa imagen:
 
Tú, que te das cuenta de que en los tiempos que corren estamos más como náufragos sacudidos por las tormentas y tempestades que caminando sobre tierra firme, no quites los ojos del fulgor de esta estrella si no quieres ser arrastrado por el temporal. Si se levantan los vientos de las tentaciones, si estás por golpearte contra los escollos de las tribulaciones, mira a la estrella, llama a María.
 
Las olas de las que habla el Santo están representadas también en el escudo por medio de las bandas azul y plata.
Coronando el escudo hay una cruz en oro - luz incorruptible que manifiesta a Cristo resucitado- con un único brazo transversal, símbolo de la jurisdicción episcopal.
 
Arriba está el "galero" (antiguo sombrero eclesiástico) en verde (que indica el rango episcopal) del cual penden en cada lado seis borlas ordenadas en fila, todas en verde.
 
Debajo del escudo, el lema episcopal, inspirado en la misma oración de San Bernardo:
 
En los peligros, en las angustias, en las dudas, piensa en María, llama a María. Siguiéndola a Ella, no te desviarás. Rogándole a Ella, no te desesperarás. Pensando en Ella, no te equivocarás. Si Ella te sostiene, no te caerás. Si Ella te protege, no tendrás miedo. SI ELLA TE CONDUCE (IPSA DUCE), no te cansarás.
 
Más información sobre Mons. Jaime Fuentes en http://www.iglesiacatolica.org.uy/obispo_minas.htm

No hay comentarios: