martes, 23 de noviembre de 2010

Reunión del Clero de Melo


Esta mañana se reunió el Clero de la Diócesis de Melo: sacerdotes, diáconos permanentes y seminaristas, con la presencia del obispo diocesano, Mons. Heriberto y del obispo emérito, Mons. Roberto.
El obispo presentó a los participantes algunas perspectivas a tener en el horizonte. La diócesis va a comenzar un novenario en preparación a la celebración de cien años de vida diocesana: 2019, cuando se cumple el centenario de la llegada a Melo del primer obispo, Mons. José Marcos Semería. En 2013 llegan a su término de las actuales orientaciones pastorales de la Conferencia Episcopal, inspiradas en la Conferencia de Aparecida (2007), sobre los ejes de conversión pastoral, comunión y misión. 2011, el año próximo, estará marcado en el Uruguay por la Celebración del centenario de la Emancipación Oriental y en la diócesis será el año de elaboración de un nuevo proyecto pastoral diocesano. El obispo presentó algunos criterios para ese trabajo, a partir de los números 169 y 371 del Documento de Aparecida, que subrayan la importancia de la participación de todos los miembros de la Iglesia en el discernimiento, la toma de decisiones, la planificación y ejecución de un proyecto diocesano.
Por su parte, el vicario pastoral, P. Lucas, presentó la síntesis de la evaluación del Plan Pastoral Diocesano 2005-2010, en la que subrayó algunos puntos de atención señalados por las comunidades y sectores que participaron en la evaluación. En ellos aparece la necesidad de un fortalecimiento de la comunión que se exprese en una forma de actuar basada en criterios comunes y mayor coordinación; la necesidad de una formación adecuada para la misión, en la cual la Palabra de Dios tiene un rol fundamental, la acentuación de la dimensión comunitaria de la fe, y la atención a situaciones de emergencia en campos de la Pastoral de la Salud, Pastoral Penitenciaria, respuestas a las Adicciones, etc.
A partir de estos dos aportes, el clero, en pequeños grupos, trabajó presentando luego su reflexión y sus aportes.
En lo más inmediato, Mons. Heriberto distribuyó material de apoyo para la celebración de la Vigilia de Oración por la Vida Naciente que se realiza el próxino sábado, primeras víspers del Primer Domingo de Adviento. 
En un segundo momento de la mañana, el P. Gabriel González presentó su libro sobre el conflicto entre Iglesia y Estado uruguayo ocurrido en tiempos en que Mons. Jacinto Vera fue vicario apostólico.
Al finalizar, un asadito preparado por Marvel puso "broche de oro" al encuentro.

No hay comentarios: