sábado, 12 de marzo de 2011

Carta abierta a la Senadora Mónica Xavier

El P. Juan Algorta SDB me ha hecho llegar esta carta abierta de la Asociación Down del Uruguay. Creo que es el del mayor interés.

Domingo 13 de marzo de 2011
Carta abierta a la Sra. Senadora de la República Mónica Xavier
De nuestra consideración:
En virtud de la difusión del contenido del proyecto de ley que Ud. impulsa basado en la idea de alcanzar una ley que despenalice el aborto y que tiene como pilar fundamental la no justificación de la decisión de interrumpir el embarazo por parte de la mujer, y que se posibilite la interrupción del mismo aún después de las 12 semanas de gestación si se detecta que el feto tiene malformaciones físicas o incluso Síndrome de Down:
La ASOCIACION DOWN DEL URUGUAY la invita a Ud. a una reunión a los efectos de informarle acerca de las características de las personas con síndrome de Down, sus potencialidades, logros y sobre todo acerca de sus derechos plasmados en la ley nacional Nº 18.651, votada por nuestro Parlamento Nacional el día 09 de febrero del año 2010 (ley que aún está sin reglamentar en muchos de sus artículos), y por la Convención Internacional sobre los Derechos de las personas con discapacidad votada en la Asamblea General de la ONU en Diciembre del año 2006, Convención a la cual nuestro país firmó su adhesión y se comprometió a respetar en todos sus principios y derechos contenidos en la misma, incluido entre ellos el Artículo 10:
“Derecho a la vida
Los Estados Partes reafirman el derecho inherente a la vida de todos los seres humanos y adoptarán todas las medidas necesarias para garantizar el goce efectivo de ese derecho por las personas con discapacidad en igualdad de condiciones con las demás.”
El aborto en razón de la discapacidad viola el propósito u objeto del Tratado, viola la prohibición de discriminación por motivo de discapacidad establecida en la Convención, viola los principios generales que establece la Convención para su interpretación y aplicación, y viola el derecho a la vida de las personas con discapacidad, reconocido en la Convención.
Si bien reconocemos que cada persona es libre de tomar sus propias decisiones también creemos que es responsabilidad de todos que lo haga en un pleno conocimiento de las potencialidades que tienen las personas con síndrome de Down basándose esas decisiones en información real, fidedigna y no en estereotipos y estigmas colectivos que ya van caducando en muchos países pero que en el nuestro aún, quizás por falta de información, están muy arraigados.
En palabras del Dr. Jesús Florez: “Como bien afirman Parens y Asch en un artículo emblemático, las decisiones de los padres ante el diagnóstico prenatal estarán bien informadas -es decir, los ejercicios de libertad serán auténticos- sólo cuando las personas que conforman nuestra sociedad se avengan a aprender lo que de verdad la discapacidad significa, tanto para los propios individuos como para las familias. … El progreso auténtico consiste en aceptar con amor a ese ser humano y contribuir a que desarrolle sus reales e inagotables capacidades.”
Por lo anteriormente expuesto, expresamos nuestro total desacuerdo en fundamentar como motivo para el aborto la confirmación del diagnóstico de Síndrome de Down.
Agradeciendo la lectura de nuestra carta y esperando pronta respuesta, saludamos cordialmente:
Por ASOCIACION DOWN DEL URUGUAY Comisión Directiva: Arq. Sergio Parodi – Presidente; Sra. Pastora Ballesteros – Vicepresidente; Srta. Laura Piñero – Secretaria; Lic. Jesshie Toledo – Pro Secretaria; Sra. Mary Falciani – Tesorera= - www.downuruguay.org (Tel. contacto Sede Central 29243908 – Centro de información Terminal Tres Cruces 24097299).

No hay comentarios: