martes, 29 de marzo de 2011

Conferencia Episcopal del Uruguay - Comunicado de Prensa

La Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU) se reunió del 21 al 25 de marzo en Florida.

1. Asamblea Latinoamericana en Montevideo.

Del 16 al 29 de mayo, los Obispos se preparan a recibir en Montevideo, por primera vez, la asamblea del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), en su trigésimo tercera edición. Participan de esa reunión presidentes y secretarios de las 22 Conferencias episcopales de todos los países de América Latina y el Caribe, entre ellos cinco cardenales. La reunión tendrá carácter electivo, renovándose las autoridades del CELAM por el cuatrienio 2011-2014 y los prelados considerarán también el Plan Global del Consejo para esos cuatro años.

2. Beatificación de Juan Pablo II.

La Beatificación del Papa Juan Pablo II, el próximo 1º de mayo, único Pontífice que ha visitado el Uruguay, es para toda la comunidad católica un motivo de alegría y celebración. Los Obispos invitan a todos los uruguayos a compartir ese gozo, participando en los actos que se realicen en cada diócesis.

3. Despenalización del aborto.

Frente a los nuevos proyectos de ley que se debaten en la sociedad, los Obispos manifiestan:
“Al prepararnos a la celebración de la Pascua, fiesta de la Vida, golpea nuestro corazón de pastores la propuesta de una cultura de la muerte, de la cual es signo la insistencia de algunos a favor del aborto.
La destrucción de una vida inocente nunca se puede aprobar. En una sociedad que defiende los derechos humanos, proclamamos la defensa del derecho fundamental a la vida de los seres humanos más indefensos. La muerte del más débil, del inocente, del que tiene capacidades diferentes, no es sólo quitar una vida, es también cortar una generación. En este sentido, nos resulta paradójico que, mientras se quiere alentar el número de nacimientos, ante el invierno demográfico de nuestra nación, y se habla de recurrir a ciudadanos de otros países para poblar nuestro suelo uruguayo, se impulsen leyes para diezmar nuestra población.
Realizamos un nuevo llamado a la conciencia de nuestro pueblo y de nuestros gobernantes ante este tema de primordial importancia. Pensamos que es necesario un esfuerzo de imaginación y de humanidad para encontrar soluciones que, frente a los embarazos no deseados, contemplen las vidas de las madres y de sus hijos en gestación.”

4. Situación del Círculo Católico de Obreros.

En el transcurso de la asamblea, los Obispos han manifestado su preocupación por la situación que se vive en esta institución de salud:
“Como es sabido, es una obra de la Iglesia Católica que tiene 125 años de antigüedad. Esta identidad católica está recogida en sus estatutos, que han sido puestos en cuestión por las autoridades del Círculo. A su vez, se ha desconocido la potestad que los estatutos le confieren al Arzobispo de Montevideo, de asegurar dicha identidad. Se aguarda con confianza una decisión del Ministerio de Educación y Cultura. Al mismo tiempo, se espera de las autoridades del Círculo una rectificación y el pleno acatamiento de sus estatutos.”

5. Preocupaciones pastorales.

Durante la semana, los Obispos uruguayos recibieron a los responsables de diferentes áreas pastorales de la Iglesia en el Uruguay.
• Los responsables de Pastoral Social – Cáritas Uruguaya presentaron los resultados de una encuesta realizada entre las comunidades del medio rural, que pone de manifiesto algunas situaciones penosas de los habitantes del campo, que no escapan a la consideración de los Obispos.
• En la jornada siguiente al lunes 21, Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, los obispos recibieron al P. Jurandyr Azevedo Araujo SDB, brasileño, coordinador del Cono Sur de la Pastoral Afroamericana, quien presentó el desarrollo de esta pastoral especialmente en el Brasil e invitó a la CEU a dar pasos en el mismo sentido.
• La Universidad Católica del Uruguay presentó un completo informe, mostrando una realidad dinámica, con crecimiento de 10% anual de su alumnado, lo que acrecienta los desafíos pastorales de la Iglesia en el campo de la educación terciaria.
• Los integrantes de la Comisión de Ética y Bioética pusieron a consideración de la CEU sus estatutos. Se espera de esa comisión su intervención oportuna en nombre de la Iglesia en los temas de debate en la sociedad uruguaya en este campo.
• La Pastoral Familiar presentó el programa de su área, destacando las iniciativas a favor de la Vida que se han integrado.

6. Bicentenario.

El Bicentenario del proceso de emancipación oriental estuvo también en los temas de la asamblea de la CEU. Los Obispos están preparando una carta pastoral con este motivo, que se dará a conocer en el transcurso del año. La misma apunta a ofrecer una reflexión sobre grandes temas de la vida nacional, principalmente derechos humanos, educación, salud, familia y vida.

Montevideo, 28 de marzo de 2011

No hay comentarios: