miércoles, 29 de junio de 2022

39 años del nacimiento de la "Fazenda da Esperança"

Los fundadores: desde la izquierda del que observa,
Nelson y Fray Hans; detrás de ellos Lucilene e Irací.

El 29 de junio, Fazenda da Esperança celebra 39 años y juntos celebraremos la apertura del Año Jubilar. 

Todo comenzó en 1979, cuando Fray Hans Stapel OFM, (franciscano de la Orden de los Frailes Menores), asume el cargo de párroco de la Parroquia de Nossa Senhora da Glória, en Guaratinguetá, Sao Pablo, Brasil. 

Al llegar a la parroquia encontró una Obra Social, del mismo nombre que la parroquia, en pleno funcionamiento desde 1970. En su nueva tierra de misión procuró transmitir la presencia de Jesús, en medio de su comunidad, viviendo el Evangelio.

Más tarde nació en la parroquia un grupo para meditar la Palabra, compartir experiencias unos con otros y vivir actos concretos de amor, como la visita a los pobres y enfermos. 

Nelson Giovanelli Rosendo dos Santos e Iraci da Silva Leite (una de las fundadoras de la realidad femenina de la Granja) también formaban parte de este grupo, que crecía cada vez más, liderado por Frei Hans.

Era junio de 1983. Nelson Giovanelli pasó varias veces en bicicleta por una esquina del barrio Pedregulho, en Guaratinguetá, donde un grupo de veinte jóvenes se drogaba. Con el deseo de vivir concretamente el Evangelio, decidió acercarse y, poco a poco, ganó la confianza de todos. 

A partir de ahí, uno de aquellos jóvenes, Antônio Eleutério, pidió ayuda para salir del mundo de las drogas. Nació así la comunidad terapéutica Fazenda da Esperança.

Hoy existen más de 150 comunidades terapéuticas, conocidas como Fazendas da Esperança, repartidas por todo el territorio de Brasil y en más de 24 países, incluido Uruguay. 

A lo largo de los años, la Providencia Divina se ha manifestado en la historia. Innumerables personas de corazón generoso los apoyaron con gestos concretos de caridad, a través de donaciones. 

Estas manifestaciones de amor al prójimo se transformaron en obras de evangelización, infraestructura y acogida, no solo para las comunidades terapéuticas, sino también para la apertura de las Casas de Apoyo Sol Nascente, las Residencias Terapéuticas, el Servicio de Albergue Institucional para niños y adolescentes en la modalidad Casa Lar, de Projeto Girassol y Grupos Esperança Viva.

o0o0o0o0o

La Fazenda en Uruguay

En Uruguay existen actualmente tres comunidades. 

La primera, la fazenda Quo Vadis? en Cerro Chato, donde se juntan los departamentos de Treinta y Tres, Durazno y Florida, inaugurada en 2009.

En 2015, en la ciudad de Melo, se inauguró la fazenda Betania, femenina.

Después, la fazenda llegó a Montevideo, donde funciona la fazenda Monte Carmelo, en Punta Rieles.

Existen también los Grupos Esperanza Viva (GEV). El más antiguo es el de Montevideo, que funciona actualmente en la parroquia San Ignacio. Después vinieron los de San Carlos, Treinta y Tres, Tacuarembó y Juanicó, en la Diócesis de Canelones.

Los GEV son un espacio abierto a todos los que quieran conocer y vivir la espiritualidad de la Fazenda, que tiene raíces franciscanas y focolarinas. Muy especialmente los grupos son un lugar para que quienes desean ingresar a la Fazenda conozcan la propuesta y se preparen para entrar en ella, para que las familias de los internos o internas tengan un acompañamiento y conozcan el proceso que siguen quienes están haciendo su caminata (así se llama el proceso terapéutico de un año). También, de manera especial, el GEV es el lugar donde los ES (no los "ex" sino los "ES", embajadores de la Esperanza) que pasaron por la Fazenda, encuentran apoyo para perseverar en su nueva vida.

No hay comentarios: