lunes, 13 de marzo de 2023

Papa Francisco: 2013 - 13 de marzo - 2023. Diez años de pontificado.

El 13 de marzo de 2013 el cónclave de Cardenales eligió al arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio, como sucesor de Pedro, luego de la renuncia del Papa Benedicto XVI. En su saludo, antes de impartir la bendición urbi et orbi, el nuevo pontífice pidió al pueblo congregado en la Plaza de San Pedro que rezara por él. Francisco, el nuevo Papa, se inclinó ante la multitud que oraba en silencio por su pastor. Con ese pedido de oración, comienza este video.

En estos diez años, el Papa Francisco ha publicado tres encíclicas (la primera, retomando la que tenía en preparación el Papa Benedicto XVI) y seis exhortaciones apostólicas postsinodales. De los muchos documentos que producen los Papas, las encíclicas y las exhortaciones son los más destacados y relevantes. De cada uno de ellos hemos tomado un párrafo que se refiere a la alegría, un eje del magisterio de Francisco. Para completar diez, uno por cada año, agregamos otro párrafo tomado de una carta apostólica. A todo esto le hemos puesto por título "la alegría en medio de las pruebas". No le faltan pruebas en esta hora (¿cuándo han faltado?) ni al Papa ni a la humanidad en su conjunto. Que estas palabras nos ayuden a no dejarnos arrebatar la alegría, la alegría que viene de la salvación en Jesucristo.

13 de marzo de 2013

Fratelli e sorelle, buonasera!
Voi sapete che il dovere del Conclave era di dare un Vescovo a Roma. Sembra che i miei fratelli Cardinali siano andati a prenderlo quasi alla fine del mondo …
E adesso vorrei dare la Benedizione, ma prima – prima, vi chiedo un favore: prima che il vescovo benedica il popolo, vi chiedo che voi preghiate il Signore perché mi benedica: la preghiera del popolo, chiedendo la Benedizione per il suo Vescovo. Facciamo in silenzio questa preghiera di voi su di me.


Hermanos y hermanas, buenas tardes.
Ustedes saben que le deber del cónclave era darle un obispo a Roma. Parece que mis hermanos Cardenales fueron a buscarlo casi al fin del mundo (…)
Ahora voy a darles la bendición, pero, antes, les pido un favor: antes que el Obispo bendiga al pueblo, les pido que ustedes rueguen al Señor para que me bendiga: la plegaria del pueblo, pidiendo la bendición para su Obispo. Hagamos en silencio esta oración de ustedes sobre mí.

29 de junio de 2013 – Encíclica Lumen Fidei. Francisco, a partir de un borrador de Benedicto XVI.

“… quien cree nunca está solo, porque la fe tiende a difundirse, a compartir su alegría con otros.” (39)

24 de noviembre de 2013 – Exhortación apostólica Evangelii Gaudium, sobre el anuncio del evangelio en el mundo actual.

“La alegría del Evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús. Quienes se dejan salvar por Él son liberados del pecado, de la tristeza, del vacío interior, del aislamiento. Con Jesucristo siempre nace y renace la alegría.” (1)

24 de mayo de 2015 – Encíclica Laudato Si’

Creo que Francisco [de Asís] es el ejemplo por excelencia del cuidado de lo que es débil y de una ecología integral, vivida con alegría y autenticidad. (…) Amaba y era amado por su alegría, su entrega generosa, su corazón universal. (10)

19 de marzo de 2016 – Exhortación apostólica Amoris Laetitia sobre el amor en la familia

En la familia «es necesario usar tres palabras (…) permiso, gracias, perdón. ¡Tres palabras clave! Cuando en una familia no se es entrometido y se pide “permiso”, cuando en una familia no se es egoísta y se aprende a decir “gracias”, y cuando en una familia uno se da cuenta que hizo algo malo y sabe pedir “perdón”, en esa familia hay paz y hay alegría» (133)

19 de marzo de 2018 - Exhortación apostólica Gaudete et Exsultate, sobre el llamado a la santidad en el mundo actual.

El santo es capaz de vivir con alegría y sentido del humor. (…) Si dejamos que el Señor nos saque de nuestro caparazón y nos cambie la vida, entonces podremos hacer realidad lo que pedía san Pablo: «Alégrense siempre en el Señor; se lo repito, alégrense» (Flp 4,4). (122)

25 de marzo de 2019 - Exhortación apostólica Christus Vivit a los jóvenes y a todo el Pueblo de Dios.

La joven beata Chiara Badano, que murió en 1990, «experimentó cómo el dolor puede ser transfigurado por el amor […]. La clave de su paz y alegría era la plena confianza en el Señor y la aceptación de la enfermedad como misteriosa expresión de su voluntad para su bien y el de los demás» (62).

2 de febrero de 2020 - Exhortación apostólica Querida Amazonia al Pueblo de Dios y a todas las personas de buena voluntad

Invito a los jóvenes de la Amazonia, especialmente a los indígenas, a «hacerse cargo de las raíces, porque de las raíces viene la fuerza que los va a hacer crecer, florecer y fructificar»[38]. Para los bautizados entre ellos, estas raíces incluyen la historia del pueblo de Israel y de la Iglesia hasta el día de hoy. Conocerlas es una fuente de alegría y sobre todo de esperanza que inspira acciones valientes y valerosas. (33)

3 de octubre de 2020 – Encíclica Fratelli Tutti

“… podemos «encontrar un buen acuerdo entre culturas y religiones diferentes; (…) las cosas que tenemos en común son tantas y tan importantes que es posible encontrar un modo de convivencia serena, ordenada y pacífica, acogiendo las diferencias y con la alegría de ser hermanos en cuanto hijos de un único Dios» (279)

18 de diciembre de 2022 – Carta apostólica Totum Amoris Est, en el IV centenario de la muerte de San Francisco de Sales

"... la devoción no es más que, «en resumen, una agilidad o viveza espiritual por cuyo medio la caridad actúa en nosotros y nosotros actuamos en ella con prontitud y alegría»." 

o0o0o0o0o0o

No hay comentarios: