lunes, 16 de diciembre de 2024

Peregrinos de Esperanza: el Jubileo en la Diócesis de Canelones.


Canelones, IV Domingo de Adviento de 2024.

Queridos diocesanos:

En la próxima Nochebuena, en Roma, el Papa Francisco abrirá oficialmente el Año Santo con el rito de apertura de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro.

En el resto del mundo, en cada diócesis, el Jubileo se inaugurará el domingo 29 de diciembre, fiesta de la Sagrada Familia. La Diócesis de Canelones celebrará esta apertura en la parroquia de Sauce, que tiene ese día su fiesta patronal. La fiesta comenzará con una procesión, a las 10 de la mañana, a continuación de la cual se celebrará la Santa Misa. Al final de la Misa el obispo impartirá la bendición apostólica, que permite recibir indulgencia plenaria, cumpliendo las debidas condiciones.

La indulgencia es una expresión de la Misericordia de Dios que alcanza al pecador perdonado librándolo de todo residuo y consecuencia del pecado. Se puede alcanzar la indulgencia plenaria tanto para sí mismo como para almas del Purgatorio, cumpliendo las siguientes condiciones:
- Celebrar el sacramento de la Reconciliación, con verdadero arrepentimiento y excluyendo todo afecto al pecado.
- Recibir la Santa Comunión.
- Orar por las intenciones del Santo Padre.

Durante el año 2025 habrá otros tres momentos en que el obispo impartirá la bendición apostólica: la Misa Crismal en la Catedral, la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús en el monasterio de la Visitación de María y la fiesta diocesana.

El jubileo da muchas más posibilidades de recibir indulgencia plenaria. En nuestra diócesis, esto se puede hacer peregrinando, como comunidad parroquial, grupo, familia o individualmente, a alguno de los siguientes lugares y cumpliendo las condiciones ya indicadas:

- La Catedral y santuario nacional de Nuestra Señora de Guadalupe, ciudad de Canelones.
- El santuario diocesano de Nuestra Señora de Lourdes y monasterio de las Hermanas Clarisas Capuchinas, paraje Echeverría.
- El monasterio de la Visitación de María en Progreso.
- La iglesia parroquial de San Isidro, en Las Piedras.
- La iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción de María, en Pando.
- La iglesia parroquial de San Ramón Nonato, en San Ramón.
- El santuario de la Virgen de las Flores, en Estación La Floresta.
- El monasterio de las Clarisas Franciscanas, en Ciudad de la Costa.
- El monasterio de las Benedictinas, en Ciudad de la Costa.

Por otra parte, en el ámbito nacional, habrá dos momentos de celebración:

Jueves 12 de junio: renovación de la Consagración del Uruguay al Sagrado Corazón de Jesús, que será también el Jubileo de los Sacerdotes y culminará con una Misa Solemne en el Santuario Nacional del Cerrito de la Victoria.

Esta consagración se renovará en cada Diócesis, en la celebración de la solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, el domingo 22 de junio y luego, en cada parroquia, en la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, el viernes 27 de junio.

Domingo 9 de noviembre: celebración de los doscientos años del título de Virgen de los Treinta y tres, en el marco de la Peregrinación Nacional a su santuario.

Dispongámonos a vivir este tiempo en que se manifiesta de especial manera la misericordia de Dios, con una actitud de conversión y espíritu de oración que nos hagan crecer en nuestra fe y en nuestro compromiso cristiano.

Que sea para cada creyente en el mundo y en nuestra Diócesis, un año pleno de bendiciones.

+ Heriberto, Obispo de Canelones

Más información sobre el Jubileo y las diferentes formas de recibir indulgencia plenaria a través de las siguientes páginas de la Santa Sede:



 

No hay comentarios: