La hermana Joseph Michael, MC, es la tercera sucesora de Santa Teresa de Calcuta, fundadora de la congregación, quien falleció en 1997. Antes de ella estuvieron las hermanas Nirmana Joshi, de Nepal (1997-2009) y Prema Pierick, alemana (2009-2022).
La Hna. Joseph es nativa del estado de Kerala, en el sur de la India y es, por la tanto, la primera superiora de esa nacionalidad. A los veinte años ingresó a las Misioneras de la Caridad y se contó entre las colaboradoras más cercanas de Madre Teresa. Estuvo en Filipinas, Polonia y Papúa Nueva Guinea. Fue elegida superiora en el Capítulo General de la congregación que se realizó en marzo de 2022.
En estos días, la Superiora se encuentra en visita en el Cono Sur. Visitó las tres casas de las Hermanas en Uruguay: Montevideo, en el barrio Borro, donde las Misioneras tienen a su cargo un hogar de ancianas; Florida, donde atienden a enfermos de SIDA y 18 de Mayo (Canelones) donde tienen el Hogar San José, de ancianas y ancianos, junto a la parroquia Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa. La Hna. Joseph parte mañana rumbo a Asunción del Paraguay; luego a Chile, para completar la visita de la región en Argentina.
Mons. Heriberto estuvo con la Hna. Joseph, con quien pudo conversar sobre distintas situaciones de la Iglesia y de la congregación en el Uruguay y en el mundo. Recordemos que las hermanas están en lugares como Ucrania y Gaza, siempre al lado de los más pobres, en esas poblaciones castigadas por la guerra. También en Siria, que ha vuelto a agitarse recientemente. Fuerzas rebeldes entraron en Alepo, la ciudad más poblada de Siria. Allí irrumpieron en un hogar de ancianos que está al cuidado de las hermanas, apuntándoles con sus armas… Afortunadamente, no hubo disparos ni más actos de violencia.
¿Vocaciones uruguayas? Este año falleció en 18 de Mayo, a los 92 años de edad, la Hna. Teresita, primera vocación uruguaya de las Misioneras de la Caridad. Nos alegramos de saber que hay otra uruguaya, médica de profesión, que está haciendo las primeras etapas de ingreso a la congregación, en España. Tengamos en nuestras oraciones a estas queridas religiosas, especialmente a las tres comunidades presentes en Uruguay y a esta vocación que el Señor les ha enviado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario