miércoles, 2 de diciembre de 2009

Reunión de Vicarios Pastorales y Secretarios Ejecutivos

Se realizó hoy en el Centro de Espiritualidad Manresa, Montevideo, una reunión de los Vicarios Pastorales de las diócesis del Uruguay y de los Secretarios Ejecutivos de los diferentes departamentos y comisiones de la Conferencia Episcopal Uruguaya. La reunión fue coordinada por el actual Secretario General y Coordinador Pastoral, Mons. Luis Del Castillo.

Una Iglesia en estado de misión permanente

La V Conferencia general de los Obispos de América Latina (Aparecida, Brasil, 2007) centró su reflexión en la identidad de los cristianos como “discípulos misioneros” de Jesucristo, llamó a una profunda “conversión pastoral” de la Iglesia y lanzó el proyecto de una “Misión Continental”.

A partir de allí, la Conferencia Episcopal Uruguaya formuló sus orientaciones pastorales 2008-2013, apuntando a poner a las diez diócesis uruguayas “en estado de misión permanente”.

No es posible asumir ese “estado de misión permanente” sin una verdadera conversión pastoral. Ésta supone pasar de una pastoral de mera conservación o mantenimiento a una pastoral decididamente misionera, que sale al encuentro de los alejados.

Un texto inspirador para esa conversión lo encontramos en el Evangelio según San Juan, capítulo 4, que narra el encuentro entre Jesús y la mujer samaritana.
Jesús sale al encuentro de una persona que hoy calificaríamos como "alejada": mujer, samaritana, conviviendo con su quinta pareja. El encuentro con Jesús vivo transforma la vida de esta mujer, que se convierte en discípula-misionera, yendo a anunciar a sus vecinos que ha encontrado al Mesías.

Este relato evangélico nos provoca, llamándonos como Iglesia a salir también hoy al encuentro de quienes se encuentran apartados. Para ello es necesario "reequiparnos": buscar las herramientas que nos hagan posible la comunicación ya no cerrada a quienes somos "discípulos" sino a quienes están fuera.

La reunión avanzó en la reflexión sobre estos temas y en la búsqueda de pasos para hacer más eficaces las actuales estructuras de la Conferencia Episcopal.

No hay comentarios: