domingo, 20 de diciembre de 2009

Ordenación diaconal de Wilson Zapata (1)




La ciudad de Medellín está dividida en 16 comunas. La comuna Nº 2, Santa Cruz, se encuentra al noreste de la ciudad y esta constituida por 11 barrios, entre ellos Andalucía y La Francia.
Allí se encuentra la parroquia Nuestra Señora de las Victorias. Ese es el lugar de origen de Wilson: su barrio, su comunidad. Un barrio popular, densamente poblado, con subidas sumamente empinadas y casas construidas adaptándose a las irregularidades del terreno.
Desde la mañana del sábado 19 de diciembre, al lado del templo parroquial, se desarrolla una fiesta con música atronadora, que cesará a las 15 horas, al comenzar la ordenación, no sin dificultosas gestiones del párroco y de la familia de Wilson.
La Iglesia está hermosamente iluminada en su interior, marcando la cercanía de la Navidad. En realidad, todo el barrio está engalanado. Hasta la casa más pobre se adorna con no pocas guirnaldas de variados colores y gustos, e incluso algunas figuras luminosas. Es que ésa es una tradición de Medellín: las iluminaciones navideñas son algo digno de ser contemplado. Y tuvimos la oportunidad de hacerlo, luego de la ordenación, al caer la noche. Las del barrio y las del centro, éstas últimas impresionante despliegue de las empresas públicas de la ciudad.
Junto a las luces, las flores: grandes, hermosos y armoniosos ramos, convenientemente distribuidos. Otra expresión de esta ciudad, ciudad de las flores.
Cerca de las tres de la tarde, se va congregando la gente que participará en la ordenación: los familiares de Wilson, los miembros de la comunidad, seminaristas, entre ellos los cuatro que partirán rumbo a Melo en febrero. Dos diáconos, varios sacerdotes, el maestro de ceremonias de la Arquidiócesis, el Obispo... Todo transcurrirá serenamente y, al final de la celebración, la diócesis de Melo contará con un nuevo diácono que será pronto, Dios mediante, uno de sus sacerdotes.

No hay comentarios: