sábado, 19 de diciembre de 2009

De Medellín a Melo

De izquierda a derecha: Juan Fernando, Luis Fernando, Carlos Mario y Wilson. Los tres primeros, junto a José Reynaldo, que no está en la foto, son los cuatro seminaristas colombianos que en febrero partirán de Medellín rumbo a Melo. Cada uno de ellos irá a una parroquia de la diócesis, iniciando un camino de integración a este mundo nuevo que se les abre, en miras a una posible ordenación sacerdotal. Wilson, que ya ha realizado la experiencia, será ordenado diácono esta tarde.
Medellín es la capital del departamento de Antioquia. La gente de Antioquia y de otros departamentos vecinos que conforman la zona cafetera de Colombia son conocidos como paisas.
Esta palabra es un apócope de paisano.

¿Cómo es un paisa? Un artículo de Wikipedia lo describe de esta forma, totalmente opinable, como se señala en el encabezado del propio artículo (http://es.wikipedia.org/wiki/Paisa):
Fundamentalmente, un paisa auténtico posee un espíritu productivo, ahorrativo, emprendedor y andariego. Asimismo es muy apegado a su tierra y su cultura, pero al tiempo audaz para la exploración y la innovación, irreverente cuando de inventar se trata, y disidente. El paisa ama mucho la libertad, concepto emblema de uno de sus himnos departamentales, el sonado Himno de Antioquia.
La personalidad del paisa es jovial, le gusta hablar, es alegre y vivaz. A los paisas se les conoce por su habilidad para hacer negocios. Citando la crónica escrita por el poeta Fidel Torres: "El Paisa todo lo vende, lo cambalachea todo, lo juega todo, todo lo "quema", menos la navaja de barba. Y recorre todos los caminos del mundo cantando, "descrestando", envolatando a media humanidad".
El paisa posee también un carácter un tanto francote, arisco y de talante igualitarista, es decir, paisa es paisa dondequiera que esté. Esta población es peculiar en Colombia en cuanto a su historia. Al haber sido pobladores de regiones casi imposibles de colonizar debido a una de las geografías más montañosas y abruptas del mundo, los paisas se mantuvieron encerrados en sí mismos durante muchos siglos y generaciones, a diferencia de las demás poblaciones colombianas que alcanzaron a inter-comunicarse y mezclarse entre sí, y a desarrollar modelos feudales de la colonia española.

No hay comentarios: