lunes, 14 de diciembre de 2009

150 años de la asunción de Mons. Jacinto Vera como Vicario Apostólico del Uruguay

Estatua en la tumba del Siervo de Dios Jacinto Vera,
en la Catedral Metropolitana, Montevideo


El 14 de diciembre de 1859, hace 150 años, Mons. Jacinto Vera asumió como 4º Vicario Apostólico del Uruguay.

Cuando todavía no había obispos en el Uruguay, los Vicarios Apostólicos fueron la máxima autoridad eclesiástica en nuestro país. El primero fue nada menos que Dámaso Antonio Larrañaga, seguido por Lorenzo Fernández (cuya autoridad fue cuestionada en los turbulentos tiempos de la Guerra Grande) y luego por José Benito Lamas, quien falleció víctima de la epidemia de fiebre amarilla, contraída durante sus visitas a los enfermos.

Mons. Vera había recibido su nombramiento el 26 de mayo de 1859, pero encontró la resistencia del Poder Ejecutivo de la época, el cual debía dar su venia para el nombramiento de los Vicarios Apostólicos.

Superados esos obstáculos, Mons. Vera asumió su cargo. Sus sentimientos están expresados en su Carta Pastoral del 30 de marzo del año siguiente, dirigiéndose a los sacerdotes:

Desde el momento en que, por la Bondad Divina, y contra los deseos de nuestro corazón, fuimos dignificados con el nombramiento de Vicario Apostólico de nuestra República, hemos considerado como uno de nuestros primeros y más sagrados deberes, el excitar el celo de nuestros amados cooperadores en el Ministerio, que, sin méritos algunos nuestros, Nos ha sido confiado por el Jefe de la Iglesia Universal, nuestro Smo. P. Pío IX, para que trabajásemos incansablemente en bien espiritual de nuestra Iglesia y propendiésemos a su mayor gloria y esplendor... Animados con este deseo, que es, sin duda alguna, el más vehemente de nuestra alma, ansiaba, muy amados y venerables Hermanos, llegase el momento oportuno de dirigirnos a vosotros para transmitiros con la efusión más sincera de nuestro corazón, los sentimientos de que éste se halla poseído en favor vuestro y de los Fieles que componen la numerosa Grey de nuestro Estado.

CONFERENCIA EN MELO

"Jacinto Vera
y la elección como Vicario Apostólico"


Pbro. Gabriel González (Florida)


Jueves 17 de diciembre de 2009


Parroquia Nuestra Señora del Carmen

Melo

No hay comentarios: