miércoles, 2 de febrero de 2011

Fiesta de la Candelaria en Parroquia San Marcelino, Commerce, California

A la derecha, micrófono en mano, Humberto Ramos
Los padrinos presentan al Niño Jesús de la comunidad
El Niño Jesús de la comunidad

"Ustedes no estaban preparados para tener una misa, sino una celebración... yo tampoco estaba preparado para celebrarla... así somos los latinos, tenemos esa capacidad de improvisar, de adaptarnos al momento, así que aquí estamos". Así comencé mi homilía esta noche en la Parroquia San Marcelino, en la ciudad de Commerce, Arquidiócesis de Los Ángeles.
Llegué hasta aquí traído por Frederico, un melense que desde hace algunos años es ministro laico en Los Ángeles y actualmente capellán de un Hospital en la Arquidiócesis.
La idea es que conociera a Humberto Ramos, un laico mexicano que desde hace tres años es, como lo dice el sitio web de San Marcelino "Director de vida parroquial", es decir, un "coordinador pastoral" como los que conocí ayer en San Bernardino.
Pero llegamos en el momento en que la comunidad se aprestaba a comenzar una celebración de la Palabra en la fiesta de la Presentación del Señor. Hechas las presentaciones, Humberto me preguntó si no me gustaría celebrar la Misa para la comunidad. Acepté con gusto, y asi pude participar de esta celebración que en muchos lugares, según una tradición un poco diferente de la que pone el final del tiempo de Navidad en la fiesta del Bautismo de Jesús, lleva el tiempo de fiesta hasta aquí.
Y la costumbre mexicana, que trae la comunidad hispana de la parroquia es presentar al Niño Jesús. Así que muchas familias traen su propia imagen del niño, a veces de tamaño grande, muy vestidito para la fiesta y al final de la Misa se les bendice. También hubo un niño presentado por toda la comunidad, para lo cual se eligieron dos "padrinos" de en medio de la asamblea.
Y luego de la Misa, en el patio de la parroquia pizza, panchos, torta, refrescos...
Humberto renunció a un cargo importante en el Centro Pastoral de Los Ángeles para asumir la conducción pastoral de la parroquia. "Estaban por cerrar la Iglesia... no venía nadie". El calendario de febrero de este año, totalmente al día en el sitio web, nos muestra una parroquia de intensa vida comunitaria. El fin de semana se celebran 6 misas (o, en ausencia de sacerdote, celebraciones de la Palabra con Comunión), 5 de ellas el mismo domingo.
+ Heriberto
La parroquia define así su misión:
San Marcelino es una comunidad activa, llena de espíritu, bendecida con miembros fundadores, nuevos feligreses y amigos que quieren conocer, amar, y servir a nuestro Señor Jesucristo. Nuestra parroquia acepta a todos. Y desea asistirles en su camino espiritual, para que se acerquen mas a Dios y a sus prójimos. 

No hay comentarios: