martes, 1 de febrero de 2011

Nuestra Señora del Monte Carmelo, Rancho Cucamonga

OLMC = Our Lady of Mount Carmel
Sra. Petra, Mons. Heriberto, Coordinadora Pastoral Josefina Herrera
El interior de la iglesia
Encuentro con parte del equipo pastoral

Luego de la visita a Sagrado Corazón, Petra y Diana me traen hasta otra parroquia de la misma ciudad. Se trata de Our Lady of Mount Carmel, Nuestra Señora del Monte Carmelo, o sea, Nuestra Señora del Carmen.
Al contrario de Sagrado Corazón, la iglesia es pequeña. Hay proyectos para ampliarla, porque los feligreses la desdorban en las seis misas que se celebran el fin de semana, pero la ampliación no puede ser mucha. El terreno es relativamente pequeño y el espacio de estacionamiento (que una iglesia más grande haría aún más necesario) se reduciría.
Igual que en Sagrado Corazón, la animación de la comunidad está a cargo de una persona laica. Pero aquí se trata de una mujer latina: Josefina Herrera. Con ella y parte del equipo pastoral de la parroquia estuvimos dialogando y así conociendo a esta comunidad que mantiene su Iglesia siempre abierta, en la que los fieles pueden encontrar una imagen del Cristo de Esquipulas, una devoción que tiene su origen en Guatemala y se ha extendido en muchos países.
Hay mucha presencia latina, pero en la parroquia hay, además de los "anglos", gente de otros orígenes. En toda California hay muchas comunidades asiáticas: filipinos, coreanos, chinos, etc. y entre ellos hay muchos católicos.
La Parroquia me recuerda en mucho a una parroquia nuestra: pequeña, pocos recursos, mucho trabajo voluntario, mucha gente metiendo para adelante.
+ Heriberto

El Cristo Negro de Esquipulas
El Cristo Negro de Esquipulas es una imagen de Jesús Crucificado venerada por millones de fieles de Centroamérica que se encuentra en la Basílica de Esquipulas en la ciudad del mismo nombre en Guatemala.
Se conoce como Negro debido a que a lo largo de más de 400 años de veneración, la madera en que fue tallado ha adquirido una tonalidad oscura semejante al color de piel morena de los habitantes originales de esta región de Guatemala.
La fiesta patronal de Esquipulas se celebra el 15 de enero, fecha en la que se encuentra la ciudad repleta de ventas callejeras de toda clase de artículos y artesanías. Es también cuando llega la mayor cantidad de peregrinos a la ciudad provenientes de Guatemala, El Salvador, Honduras y otros países. Es costumbre ingresar a pie hasta el templo, en parte por devoción y en parte porque la aglomeración no permite hacerlo de otra manera. Aquellos que piden por alguna intención en especial pueden hacer parte del recorrido de rodillas.
Debido a la gran cantidad de inmigrantes de estos países en Estados Unidos y otros lugares esta fecha es ahora celebrada también en lugares como Los Ángeles y Nueva York.
Tomado de Wikipedia 

No hay comentarios: