lunes, 9 de agosto de 2010

Culminó Misión en Río Branco

En la Laguna Merín
Con las Hermanas Misioneras de la Doctrina Cristiana
En la comunidad San José Obrero
Tortas fritas en Capilla San Alberto
Cortando leña en Poblado Uruguay
En Sarandí de Barcelo
 "La vía de la vida"
Río Branco ha vivido unas jornadas misioneras animadas por un grupo de la diócesis de Fiesole, Italia. Las nueve comunidades de la parroquia San Juan Bautista: Sarandi de Barceló, Poblado Uruguay, Dragón, Lago Merín, San Juan, San José Obrero, Mártires Latinoamericanos, Inmaculada, San Alberto, recibieron, desde el miércoles de 28 de julio hasta ayer domingo 8 de agosto al P. Filippo Landini, Bernardo, Annalisa, Sara y Glenda.
Acompañados por el P. Nacho y miembros de la comunidad, visitaron familias y participaron en encuentros y celebraciones.
En el correr de los días, fueron compartiendo algunas impresiones, que hemos recogido y compartimos:
  
Aunque sentimos la falta de Italia, gracias a Nacho, María, Noelia, Ana, Dora y tantas personas que encontramos cada día nos sentimos en casa, participantes en esta comunidad. Cada día compartimos diferentes reflexiones, guiados por el Padre Nacho que, con su sencillez sabe llegar al corazón. Hemos compartido muy lindos momentos con los niños, la gente y las hermanas. Momentos preciosos que llevaremos con nosotros a Italia.
Me ha quedado en la mente una foto de todos nosotros que caminábamos a lo largo de la vía de la ex estación ferroviaria de Río Branco. Caminábamos y pensé en una imagen. Pensé que estábamos caminando sobre la vía de la vida y me pregunté: “¿cuál será la meta de este camino?” Pregunta difícil, pero a esta pregunta me fue dada una respuesta: “ahora no lo podemos saber, pero será seguramente la meta que Dios verá mejor para nosotros”.
Annalisa

Estoy con cuatro chicos en la parroquia de Río Branco, invitado para hacer una experiencia de vida y de fe con esta Iglesia uruguaya. En la primera semana estuvimos en Montevideo, en el barrio La Teja, en “La Casilla” de las Misioneras Franciscanas del Verbo Encarnado. Vimos la riqueza y la pobreza de la ciudad. Después llegamos a Río Branco, donde nos guía el Padre Nacho junto a algunos jóvenes de esta parroquia. En el fin de semana estuvimos en Sarandí de Barcelo, encontrándonos con la belleza del campo y la sencillez de la gente.
Estamos aquí para compartir con ustedes nuestra fe y nuestro testimonio de vida cristiana, pidiendo al Señor que nuestras Iglesias crezcan en santidad.
Uruguay, como Italia, es una tierra de misión. Necesita el anuncio del Evangelio para despertarse de la secularización y conocer el sol de una fe cristiana íntegra. El Señor no puede ser un accesorio, una cosa secundaria, porque sin Él nada tiene sentido. Sin Él hablan solamente el mal y la muerte.
En la adolescencia he experimentado lo que significa vivir sin Dios. Solo, en la oscuridad, tuve el coraje de gritar al Señor y él me respondió: ahora soy un hombre feliz de la vida y deseo ofrecerme porque se haga Su voluntad.
Gracias al Señor y gracias a ustedes por su bienvenida. ¡Nos mantenemos unidos en la oración!
o0o0o0o
La misión llega a su fin, podemos empezar a hacer balance. Hemos conocido a mucha gente. La gente es amistosa y sencilla, ¡Gracias a todos!
Hablamos poco porque sabemos muy poco español, pero hemos escuchado y entendido que los uruguayos son personas como nosotros, hermanos que necesitan conocer a Jesús y su Evangelio.
Quiero decirles que pueden mirar al futuro con esperanza. Las heridas del pasado serán sanados por el Señor porque El ama esta tierra, donde ya se encuentran las semillas de la alegría futura. Espero que esta visita sea una de estas semillas.
Creemos que sólo en el Señor Jesús Río Branco y toda esta tierra será capaz de encontrar la paz y alegría.
Gracias por compartir con nosotros sus dones y su fe. Incluso para Italia esta misión traerá las semillas de mejora porque volvemos a nuestra patria mejor.
Doy las gracias al padre Nacho Maria, Dora, Noelia, Nancy, Maria Elena, Ana y Santiago y las 9 comunidades de la Parroquia San Juan Bautista, que nos sentimos como nuestra familia.
P. Filippo

Quiero dar gracias a todas las comunidades en que nos reunimos por su maravillosa hospitalidad y su calidez. Haciendo esta experiencia, estoy empezando a comprender que todos somos verdaderamente hermanos y que no hay tantas diferencias entre los diferentes pueblos de la tierra. Me sentí acogido como si yo estuviera en casa y hablé con mucha gente como si fueran mis amigos de ya mucho tiempo, incluso a pesar de los problemas del lenguaje. Espero con todo mi corazón que hayamos dejado en los corazones de cada una de las personas encontradas algo bueno, porque sin duda mi gran experiencia y un montón de emociones se crearon aquí en Uruguay. Cada vez que en el futuro piense en esta tierra, mi corazón se llenará de alegría y veré desplazarse por las imágenes en mi mente las caras de gente que conocí.
o0o0o0o
Hemos llegado al final de la misión aquí en Río Branco y con mucho pesar nos estamos preparando para regresar a Italia.
Esta experiencia me hizo crecer mucho y me voy a volver a mi "nido" de recuerdos sin fin con miles de caras amigas en mi mente.
En las noches que pasé en este maravilloso país, pensé en la manera de sintetizar una sola imagen de esa experiencia, creo que lo mejor es la de un niño. Voy a explicar: aquí en Uruguay me encontré con muchos niños de diferentes edades, con diferentes personalidades, pero todos comparten la sonrisa que damos cuando nos fijamos en ellos. A los ojos de ellos a veces me encontré triste, pero sencillo de comunicar su voluntad de vivir.
El mismo Jesús nos dijo que para entrar en el Cielo hay que ser hechos hijos. Con Él se puede realmente aprender a amar. Esta experiencia me ha enriquecido. He sentido tanta felicidad donados por cada persona que conocí (hombres, mujeres, niños, adolescentes, ancianos...) que tengo la espalda como un niño que descubre las cosas por primera vez. He aprendido a apreciar un saludo, un abrazo, una simple sonrisa, las cosas que tal vez se me había olvidado en Italia.
Estoy muy feliz y conmovido al haber vivido con ustedes en estos días en Uruguay.
Saludos a todos con la esperanza de que cada uno de nosotros pueda realmente ser un niño otra vez con tanta facilidad y, naturalmente, ser capaz de amar con la plenitud de nuestro Señor Jesucristo. Dios los bendiga.
Bernardo

1 comentario:

Anónimo dijo...

Nice dispatch and this mail helped me alot in my college assignement. Thanks you on your information.