sábado, 21 de agosto de 2010

Día Nacional de la Catequesis


Mensaje de Mons. Orlando Romero
Departamento de Catequesis de la CEU

Queridas  y queridos Catequistas:
                       
 Un saludo lleno alegría y de gratitud por encontrarnos espiritualmente en esta Jornada Nacional de la Catequesis en comunión de sentimientos, de amor a la Iglesia, que peregrina en cada una de nuestras diócesis, y de compromiso en el servicio al anuncio de la Palabra de Dios y de la educación de la Fe que nos ha regalado el Señor.

El lema ¡JESÚS NOS HABLA EN EL CAMINO! nos animará en esta Jornada del  domingo 22 de agosto en cada diócesis, cada ciudad, cada comunidad en que se celebre.
 
La fuente de nuestro dinamismo espiritual en la misión catequística está en el encuentro con el Señor, quien  “llamó a los que quiso para que estuvieran con Él y enviarlos a anunciar el mensaje” (Mc.3, 13-15). No hemos sido nosotros quien hemos elegido al Señor, fue él quien  nos eligió para vincularnos estrechamente a su Persona. La parábola de la Vid y los Sarmientos, que encontramos en Jn. 15, 1-14, Jesús nos revela el tipo de vinculación que Él nos ofrece y que espera de nosotros. Jesús quiere que nos vinculemos a Él como “amigo” y como “hermano”. El amigo ingresa a su Vida, haciéndola propia. El amigo escucha a Jesús, conoce al Padre y hace fluir su Vida en la propia existencia, marcando la relación con todos. El “hermano” de Jesús participa de la vida del Resucitado  quien nos comunica su Espíritu vivificador.
 
Somos miembros de la Iglesia,  marcada y sellada “con Espíritu Santo y fuego” (Mt. 3,11) que continua la obra de Jesús abriendo para los creyentes las puertas de la salvación (cf Cor.6,11). San Pablo con una sugerente imagen lo afirma de este modo: “Ustedes son una carta  de Cristo redactada por ministerio nuestro y escrita no con tinta, sino con el Espíritu de Dios vivo (2Cor. 3,3). El mismo y único Espíritu guía y fortalece a la Iglesia en el anuncio de la Palabra, en la celebración de la fe y en el servicio de la caridad, hasta que el Cuerpo de Cristo alcance la estatura de su Cabeza (cf. Ef.4,15-16). (Cfr. Aparecida, 131, 132, 149, 150, 151).
 
Queridos catequistas este Mensaje nos invita a alimentar y fortalecer una espiritualidad que nos  ha de caracterizar a todos, como nos dice Aparecida,  en “la Vocación de los discípulos misioneros a la santidad”.
 
En el camino de nuestra vida no dejemos de escuchar a Jesús que nos enseña y nos ilumina con su Espíritu. Amén
 
                                                                       +Orlando Romero
                                                            Obispo emérito de Canelones
                                                             Departamento de Catequesis

Para la reflexión de catequistas y comunidades
"Jesús nos habla en el camino". Con ese lema - que evoca el pasaje del evangelio de Lucas en el que Jesús resucitado se pone a caminar - y a hablar - con dos discípulos que se dirigen hacia la aldea de Emaús, el domingo 22 de agosto los catequistas de todo el país celebrarán el Día Nacional de la Catequesis.
Con vistas al acontecimiento, el Oficio Catequístico Nacional y el Departamento de Catequesis de la Conferencia Episcopal Uruguaya elaboraron un Instrumento de Trabajo que presenta Mons. Orlando Romero, Obispo emérito de Canelones y Presidente del Sector Palabra de Dios de la CEU: 


Queridas y queridos Catequistas:

El lema ¡JESÚS NOS HABLA EN EL CAMINO! nos animará en esta nueva jornada nacional de la Catequesis para cuya preparación ofrecemos este Instrumento de Trabajo.

Les proponemos también el texto de Jn. 4, 5-30 que nos puede iluminar en un proceso de iniciación cristiana. Después de ubicarnos en la presencia del Señor y pedir la luz del Espíritu Santo,  leer y releer el texto evangélico y ayudados por el método de Lectura Orante nos hacemos  las preguntas:
 
1ª) Texto ¿Qué dice el texto?
Jn. 4,5-15 El diálogo de Jesús con la samaritana sobre la experiencia de la sed del agua en torno al pozo de Jacob
Jn. 4,16-19 De la sed física a la sed espiritual. Personalización y profundización de la experiencia; apertura al Mensaje “Señor veo que eres un profeta, dame de esa agua…el que beba del agua que yo le daré, nunca más volverá a tener sed”;
Jn. 4,28-30 La samaritana anuncia al que le ha dicho todo. Se pregunta. ¿No será el Mesías? Soy yo el que habla contigo. Deja el cántaro, no lo necesita, ella es el cantaro que llevará el agua a los demás;
Jn. 4,30-42 Muchos más creyeron en Él.
 
2ª) Meditación ¿Qué me dice, qué nos dice el texto?
Captar el mensaje y la pedagogía de Jesús. Aplicarlo a la vida personal, comunitaria y social.
 
3ª) Oración ¿Qué le digo, qué le decimos a Dios?
Dialogar con el Señor para descubrir lo que Él quiere de mí, responderle acerca de lo que me dice o nos dice la Palabra.
 
4ª) Contemplación-compromiso ¿Qué debo/debemos hacer?
Ver la realidad con los ojos de Dios. Tomar conciencia de que muchas cosas no respondan al sueño de Dios.
Proponernos  actuar a la manera de Jesús.
 
Un saludo lleno alegría y de gratitud por encontrarnos espiritualmente en esta Jornada Nacional de la Catequesis en comunión de sentimientos, de amor a la Iglesia, que peregrina en cada una de nuestras diócesis, y de compromiso en el servicio al anuncio de la Palabra de Dios y de la educación de la Fe que nos ha regalado el Señor.
+ Orlando Romero
Obispo Emérito de Canelones
Departamento de Catequesis
 
El Instrumento de Trabajo, la Oración para la Jornada y el afiche se encuentran disponibles en http://ocds.diocesis.ws/ y a la brevedad en www.iglesiacatolica.org.uy

No hay comentarios: