domingo, 15 de agosto de 2010

Asunción de María


Asín (Zaragoza). Iglesia de Santa María.
Retablo de Nuestra Señora del Campo. Dormición de la Virgen María.
Procedente de la ermita de Nuestra Señora del Campo.
Martín de Soria (1469-1471)
Pintura al temple sobre tabla.
 
El 1º de noviembre de 1950, el Papa Pio XII, proclama el dogma de la Asunción de María, Madre de Dios. "Este dogma afirma que el cuerpo de María fue glorificado después de la muerte. En efecto, mientras que para los demás hombres la resurrección de los cuerpos tendrá lugar después al fin del mundo, para María la glorificación de su cuerpo se anticipó por singular privilegio". Luego Juan Pablo II el 2 de junio de 1997 continúa "María Santísima nos muestra el destino final de quienes 'oyen la Palabra de Dios y la cumplen'." (Lc. 11-28)

Muchos siglos antes, en el arte, se expresaba la creencia de que María, en su “dormición”, no había pasado por una sepultura. Desde su Concepción libre de pecado, en su respuesta de la Anunciación en que acepta ser la Madre del Hijo de Dios, María siempre estuvo “llena de Gracia”, poseída por el Espíritu Santo. Compartió los trabajos y sufrimientos de su Hijo, y desde la Cruz, acepta ser Madre de Juan, Madre de la Iglesia naciente. Cuando llegó el momento de dejar su vida terrenal, pasó a seguir viviendo con Dios, en Dios.

Desde siempre la comunidad cristiana aceptó que la Madre de Jesús y Madre de la Iglesia, pasó de esta tierra a la Patria Eterna y de muchas maneras lo demostraron...

Los que recordamos el Año Santo de 1950 y en noviembre la declaración de la Asunción de María, recordamos también un canto, que las ex alumnas de mi Colegio, desde entonces, no dejamos de “rezar” con alegría:

Yo creo dulce María, en tu pura concepción, 
te creo siempre Virgen y Santa madre de Dios, 
yo creo en tus dolores, yo creo en tu ASUNCIÓN, 
yo creo en Ti y en tan dulce creencia, 
quiero vivir, quiero morir, quiero vivir, quiero morir.
Creo en tu amor y tus glorias 
cantando yo quiero hacerte conocer y ganar almas a tu amor, 
en cada corazón, tendrás Madre un altar,  
a que culto fiel te rendirán, a que culto fiel te rendirán…”….

La palabra asunción se usa en muchos momentos de la vida ciudadana.
La asunción de José Mujica a la presidencia, fue un momento para comunicar sus principales conceptos, de cómo vivir después de legar a  tan alto cargo.
La asunción de los nuevos parlamentarios, tiene características muy diferentes, según sus modos personales de aceptar ese cargo.
En las diferentes empresas y / o trabajos la asunción a un cargo directriz, se realiza según la personalidad del que es llamado a esa actividad...

En la Iglesia, los que reciben la llamada de Dios, para representarlo de una manera especial, como Diáconos, Presbíteros, Obispos, asumen la responsabilidad que reciben con la Gracia del Sacramento. No es una asunción, sino un compromiso de servicio.

En la Iglesia universal, la Asunción de María se  celebra el 15 de agosto. Es una de las fiestas muy queridas por todas las Iglesias particulares.

Las ciudades que llevan el nombre de Asunción, como la capital de Paraguay, tienen ese día doble celebración: fiesta civil y fiesta patronal.

En Montevideo, dos parroquias llevan el nombre de ASUNCION. La de la calle Millán “Asunción y San Carlos Borromeo” y en Luis Alberto de Herrera “La Asunción” en la Misión Italiana, como Madre de los Migrantes. También en Colon la parroquia Santa María Madre de la Iglesia, tiene esa fecha como fiesta patronal. En el interior de Uruguay, sólo en Rocha tenemos “Asunción de María Santísima” en la parroquia del Chuy. 

Aunque no lleven el nombre de Asunción (que mucho se estila en España) los devotos de la Virgen Madre de Dios, no dejan de participar de esa fiesta, que en otros países es fiesta nacional y fiesta de guardar aún hoy, como lo fue en nuestra Patria, que nació cristiana.

Un saludo especial a todos los que el 15 de agosto, celebramos un aniversario especial, que no dejará de ser un día de GRACIA y de Acción de Gracias. 
Betel

1 comentario:

Susana Oyarbide dijo...

Gracias a Monseñor Bodeant, contamos desde hace casi 10 años en la comunidad de la Capilla Nuestra Señora del Pilar, perteneciente a la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús dePaysandú, con la invalorable presencia de las Hermanas de la Asunción que están celebrando los 100 años de Misión de su Congregación en América.