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Se transcribe la presentación que hace de ambos volúmenes el sitio web de Ediciones de la Plaza.
En Jesuitas, Masones y Universidad en el Uruguay, Tomo I (1860-1859), Julio Fernández Techera, S.I., se propone el estudio de la labor educativa de la Compañía de Jesús en el Uruguay y su vinculación con otros protagonistas-antagonistas, reales o imaginarios, del siglo XIX, en especial la Masonería y la Universidad.
La obra es producto de una exhaustiva labor de investigación, que ha llevado al autor a incursionar, no solo en archivos locales sino también en el Archivo Secreto Vaticano, en los Archivos de la Compañía de Jesús en España, Argentina y Roma y en el Archivo del Ministerio de RR.EE. de España. El fruto más destacado de este trabajo es la revisión de la conocida y repetida tesis de Arturo Ardao, sobre el enfrentamiento ideológico entre jesuitas y masones al promediar el siglo XIX.
La presente publicación constituye un aporte fundamental a la muy escasa reflexión sobre la Historia de la Educación en el Uruguay, especialmente sobre el legado de la enseñanza privada en la formación de los uruguayos.
En el segundo tomo de Jesuitas, masones y universidad en el Uruguay, Julio Fernández Techera, S.I. estudia lo que califica como “la difícil fundación del Colegio Seminario”, desde los primeros pasos que se dieron en 1860 para que regresaran los jesuitas expulsados un año anterior, hasta su consolidación como institución educativa en 1903. El historiador enmarca su investigación en el proceso político, ideológico y educativo del período, en el que siguen siendo referentes que condicionan el nacimiento de la nueva institución, la masonería y la universidad. Para ello recurre a los archivos del Vaticano, de la Compañía de Jesús en Roma, España y Argentina, y del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. En Uruguay trabaja en el Archivo General de la Nación, de la Curia Arzobispal de Montevideo, de la Universidad de la República y del mismo Colegio Seminario. Las vicisitudes de la fundación, el proyecto educativo propio, la “tormenta anticlerical de 1885” y la participación del P. Morel, rector del colegio, en la Reacción Espiritualista de 1890, son algunos de los temas abordados en esta obra.
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