lunes, 5 de julio de 2010

Desde Alemania (3)

En la sede de Adveniat, Essen

"Adveniat regnum tuum", es decir "venga tu Reino". A partir de esa petición del Padrenuestro se eligió el nombre de Adveniat, una institución creada por los Obispos alemanes para ayudar a la Iglesia en América Latina.
En 1961 la Conferencia Episcopal Alemana decide llevar a cabo una colecta especial en la fiesta de Navidad,  para ayudar en las necesidades pastorales de Latinoamérica. Se acuerda la fundación de la Comisión Episcopal para América Latina, con el entonces Obispo de Essen, Mons. Franz Hengsbach, al frente de la misma. Se decide destinar la colecta de las misas de los días de Nochebuena y de Navidad realizada en todas las iglesias católicas de Alemania a las necesidades pastorales en América Latina. También se establecieron formas para que los fondos obtenidos fueran empleados y repartidos adecuadamente.
En esa colecta se recolectaron, en moneda de hoy, más de 11 millones de Euros, resultado que superó toda expectativa. Con esos fondos se ayudó a la formación de los sacerdotes, la construcción de iglesias y capillas, buscando que las iglesias locales pudieran obrar por sí mismas.
La buena disposición de los donantes en Alemania y los muchos pedidos de ayuda desde Latinoamérica motivan a la Conferencia Episcopal Alemana a realizar la colecta un año más, con éxito creciente. Por ello, lo que en un principio se había acordado únicamente para un año, se siguió realizando en los años posteriores por decisión de la Conferencia Episcopal Alemana, hasta nuestros días.
Es así que llegamos hasta Essen, donde está la sede de Adveniat, y mantuvimos entrevistas con Michael Kuhnert, responsable de proyectos para Uruguay (y otros países) y algunos otros integrantes de la organización, incluido su director, el P. Bernard Klaschka.
Entregamos informes de proyectos, presentamos pedidos, aclaramos algunas dudas, y emprendimos nuestro viaje a Königstein por tren, bordeando el río Rhin, con sus hermosos paisajes de viñedos y castillos.
+ Heriberto

No hay comentarios: