domingo, 26 de septiembre de 2010

Jubileo de la Diócesis de Mercedes

 
La Virgen de las Mercedes
 
La procesión hasta la Catedral (Fotos: Jorge Mieres)
 
 
 La Eucaristía (fotos: Jorge Mieres)
Mons. Collazzi trasmite la bendición apostólica recibida de S. S. Benedicto XVI

La catedral Nuestra Señora de las Mercedes fue colmada hoy por una multitud proveniente de todos los rincones de la diócesis de Mercedes.
La fiesta se inició con una procesión encabezada por "la imagen de la Virgen fundadora de la ciudad", como lo refirió Mons. Collazzi: "el origen de Mercedes fue la capilla pedida por un grupo de vecinos que vivían demasiado lejos de Villa Soriano; se trajo así esta imagen que estaba abandonada en la iglesia de la villa, y con ella se inició la capilla que dio origen a la ciudad".
Llegada la procesión, inmediatamente comenzó la Misa, celebrada en un clima gozoso y festivo. Desde hace un año, cuando anunció esta celebración, Mons. Collazzi quiso marcar el caracter jubilar de la misma, entre otras cosas, solicitando y obteniendo indulgencia plenaria para todos los que participaran en la Misa en las condiciones adecuadas. Para facilitar el cumplimiento de esas condiciones, el Obispo presidió celebraciones penitenciales en cada una de las parroquias.
En su homilía, el Obispo recordó con gratitud a sus predecesores, y a todos aquéllos sacerdotes, diáconos, religiosas, laicos, que forjaron la diócesis y animó a toda la comunidad diocesana a crecer en comunión y a comprometerse en la Misión.
Terminada la Eucaristía, se realizó un almuerzo en el gimnasio del Club Praga, para volver luego a la catedral para la celebración del envío misionero de la Diócesis.


Breve noticia histórica

La diócesis de Mercedes fue creada el 17 de diciembre de 1960, integrándola con el departamento de Soriano, desprendido de la diócesis de Salto, cuya capital es la sede docesana y con el departamento de Colonia, desprendido de la diócesis de San José de Mayo.


La Provincia Eclesiástica del Uruguay inmediatamente antes de la creación de la Diócesis de Mercedes.

El proceso de creación de las diócesis fue el siguiente:
1878: Montevideo, abarcando la totalidad del país.
1897: Montevideo pasa a ser Arquidiócesis, con los departamentos de Montevideo, San José, Canelones, Lavalleja, Maldonado y Rocha. Se crean las diócesis de Salto (Salto, Artigas, Paysandú, Río Negro, Soriano, Colonia y San José) y Melo (Cerro Largo, Treinta y Tres, Rivera, Tacuarembó, Durazno y Florida). La sede de Melo se traslada posteriormente a Florida.
1955; Florida queda con Florida, Durazno, Tacuarembó, Rivera; Melo vuelve a ser sede, con Cerro Largo, Treinta y Tres, Lavalleja, Maldonado y Rocha y se crea San José de Mayo (San José, Colonia y Canelones)
1960, 25 de enero: Minas (Lavalleja, Maldonado y Rocha); 22 de octubre, Tacuarembó (Tacuarembó y Rivera)
Obispos

Enrique Lorenzo Cabrera Urdangarin.
Nombrado el 31 de diciembre de 1960, falleció el 23 de mayo de 1974.

José Gottardi Cristelli, SDB
Nombrado Obispo Auxiliar de Mercedes el 1º de marzo de 1972, el 2 de junio de 1974 es nombrado administrador apostólico de la diócesis, servicio que desempeña hasta el 22 de mayo de 1975, en que la diócesis es provista y Gottardi es nombrado obispo auxiliar de Montevideo. 

Andrés María Rubio Garcia, SDB
Nombrado el 22 de mayo de 1975, el 14 de febrero de 1995 fue aceptada su renuncia.

Carlos María Collazzi Irazábal, SDB
Nombrado el 14 de febrero de 1995.

Un libro esencial

Pbro. Ignacio Muñoz, "Cultivando un campo muy fértil. Los 50 años de la Diócesis de Mercedes". OBSUR - Doble Click Editoras, Montevideo 2010, 360 páginas.La obra de este presbítero del clero de Mercedes, complementada por una detallada cronología a cargo de Lorena García Mourelle, con presentación de Mons. Carlos Collazzi y prólogo del P. Silvano Berlanda, recorre los cincuenta años de labor pastoral en el cultivo de este "campo tan fértil", como lo describe la bula de nombramiento del primer obispo diocesano, Mons. Enrique Cabrera, citada en la introducción del libro:
"(...) querido hijo, hacemos votos que, a quien Dios, con sapientísimo consejo quiso confiar el cultivo de un campo tan fértil, le dé también 'una gran sabiduría y prudencia y anchura de corazón' [I Reyes 4,29] para que la Diócesis de Mercedes, si bien recientemente inscrita entre las Iglesias no sea para nada inferior a ninguna en la lucha por la virtud".

2 comentarios:

Unknown dijo...

Qué lindas fotos saca esa máquina...(je je). Muy bueno tu comentario. Hemos terminado cansados pero muy contentos...
Hemos vivido una jornada inolvidable en una gran comunión.
Los peregrinos se han ido muy contentos.
Gracias por acompañarnos!!!
Un abrazo.
Jorge y Blanca.

Thomas English dijo...

Agradezco y admiro el servicio que presta este Blog, de la Diócesis de Melo... Muchas gracias, Beto!
Desde Roma: P. Tomás Tadeo