miércoles, 29 de septiembre de 2010

San Rafael Arcángel, co-patrono de la Catedral de Melo

La Catedral de Melo tiene como patrona a Nuestra Señora del Pilar, de la que era muy devoto el fundador de la ciudad, Agustín de la Rosa.
El 8 de febrero de 1805 el Obispo de Buenos Aires, Mons. Benito Lué y Riega crea varios curatos en la Banda Oriental, entre ellos San Rafael, "en el partido del Cerro Largo", que tiene por límites "por el Norte, las puntas del Yaguarón y Río Negro; por el Sur, el arroyo nombrado Cebollatí; por el Este el Río Yaguarón y por el Oeste, el Arroyo llamado Cordobés". Se agrega así como co-patrono San Rafael a la capilla de Nuestra Señora del Pilar, ahora convertida en sede parroquial.
Hoy, 29 de setiembre, es la fiesta de los tres arcángeles: Miguel, Gabriel y Rafael.
El nombre Rafael significa "el que cura o sana". Es el arcángel cercano a los hombres para aliviarlos en su dolor y sufrimiento, y también como compañero y protector en sus viajes. Los seminaristas colombianos que están actualmente en la Diócesis de Melo nos han enseñado la jaculatoria "San Rafael, llévanos con bien", al iniciar un viaje.
A este arcángel se lo representa con un atuendo de caminante o peregrino, con bastón y cantimplora, y el pez del que se obtuvo la hiel para curar al padre de Tobías, como lo refiere el libro de la Biblia que tiene ese nombre.
La bonita imagen que se conserva en la catedral de Melo (foto, arriba) tiene la particularidad de representar como niños al arcángel y al joven Tobías.

No hay comentarios: