Por Jaime Coiro y Mariano Mercado
En el segundo día del encuentro, en Buenos Aires, los delegados de las comisiones de Comunicación de las conferencias episcopales del Cono Sur de América, analizaron los signos de vida en la Iglesia y en la comunicación.
Buenos Aires, 8 de septiembre de 2010. A la cita, que se desarrolla en la sede de las Obras Misionales Pontificias de la capital argentina, concurren los obispos presidentes y los ejecutivos de los departamentos de Comunicación de las conferencias episcopales de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, además de las autoridades del Departamento de Comunicación del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño CELAM.
El segundo día de reflexión se centro en los “signos de la vida en la Iglesia y en la comunicación”. La iluminación inicial estuvo a cargo del Padre Jorge Oesterheld, director de la Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Argentina, quien hizo una mirada sobre la evolución de los distintos documentos eclesiales referidos a la comunicación desde el Concilio Vaticano II hasta Aparecida, destacando las distintas realidades que enfrentaban cada documento de la época.
Posteriormente, se realizaron trabajos por grupo, buscando un compartir entre diferentes conferencias episcopales. Se resaltaron varios puntos como la necesidad de ser auténticos comunicadores de la verdad, teniendo como proyecto de vida, el proyecto ofrecido por Jesucristo, buscando la conversión personal y permanente. En la oportunidad se expuso que el comunicador católico debe transmitir la fe, con claridad, venciendo los miedos que surgen en su tarea cotidiana.
Se destacó, además, el trabajo importante que vienen realizando los laicos en la vida de la Iglesia, especialmente en el ámbito de las comunicaciones sociales. Esto nos compromete a la apertura, a la escucha de los demás que quieren ser escuchados. Este espacio generó reflexiones para entender el compromiso de ser mejores comunicadores, que nacemos con la vocación de comunicar, por lo tanto se debe ocupar los lugares oportunos y con audacia presentar los valores de la Iglesia a la sociedad.
La segunda jornada de trabajo concluyó con una reflexión en torno a las exposiciones del día, sus desafíos y criterios comunes que pueden ayudar a esta región a realizar mejor el trabajo de comunicación de la Iglesia en América Latina, rompiendo estructuras que impiden una comunicación más clara y directa. La eucaristía vespertina ha sido presidida por el Nuncio Apostólico en Buenos Aires, Mons. Adriano Bernardini, quien compartió un momento de diálogo fraterno con los participantes en el encuentro.
Este jueves, los responsables de las comisiones de Comunicación de las conferencias episcopales del Cono Sur reflexionarán sobre la Misión Continental. La comunicación social en las Conferencias Episcopales. Al final el encuentro se dará a conocer una declaración sobre la comunicación social en el Cono Sur. El encuentro culmina el jueves por la tarde.
Como momento de integración y de cultura, se prevé para el viernes un paseo en el Santuario Nacional de Lujan y sus alrededores. Esta actividad es organizada por el CELAM con la colaboración de la Conferencia Episcopal Argentina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario