viernes, 10 de septiembre de 2010

3er Congreso Latinoamericano de Jóvenes (7)

Jóvenes latinoamericanos buscan “dar vida a nuestros pueblos”

Caracas (Venezuela), 10 Set. 10 (AICA)
3CLAJ: Los jóvenes católicos vistieron de fiesta las calles de Venezuela
Tercer Congreso Latinoamericano de Jóvenes – Los Teques Venezuela
Más de 800 personas, entre jóvenes y asesores de Pastoral de Juventud de América Latina, continúan participando del Tercer Congreso Latinoamericano de Jóvenes que del 5 al 12 de septiembre se realiza en la ciudad de Los Teques, en Venezuela.
El tema del encuentro es “Jóvenes de América Latina, discípulos misioneros de Jesucristo hoy para la vida de nuestros pueblos” y el lema que anima las actividades es “Caminemos con Jesús para dar vida a nuestros pueblos".
Hasta el momento, entre otras actividades, las delegaciones de los diferentes países latinoamericanos reflexionaron acerca de su papel como agentes de cambio de la sociedad. Felipe Freitas, uno de los expositores, destacó la necesidad de que cada joven luche por ser comprendido desde sus particularidades, sea reconocido como sujeto participativo con derechos y posibilidades y posea un papel activo en las instituciones sociales.
Por su parte, el antropólogo Gustavo Muñoz se refirió a las concepciones actuales sobre la juventud. Enfatizó que no se puede realizar una generalización en torno al concepto de juventud ya que Latinoamérica posee una diversidad de realidades políticas, económicas y culturales. Destacó que en la juventud contemporánea existe un alto grado de mortalidad, hogares poco contenedores y una alta identificación con los modelos desarrollados desde los medios de comunicación masiva.
Ambos oradores destacaron que hay una agenda juvenil cuyos temas centrales son las dimensiones sociodemográficas, la familia, la salud y la sexualidad, la educación, los consumos culturales, la participación y la ciudadanía y la política y lo público.
A partir de estos aportes, los congresistas trabajaron en grupos las resonancias y elaboraron diferentes “ideas fuerzas” denominadas “paradigmas” con los que la Pastoral de Juventud de Latinoamérica comenzará a trabajar.
Los participantes también reflexionaron acerca del tema del “Discipulado en el Evangelio según San Marcos”. La magister Paula García, de Colombia, presentó a los delegados una exposición sobre los diferentes personajes que aparecen en el Evangelio de San Marcos: “Jesús nos invita a estar con Él, a predicar y nos da la autoridad de expulsar demonios, esos demonios que hoy día se hacen presentes a través de la violencia, las drogas, la delincuencia y todo aquello que nos aleja del mandato del Señor “Amarnos unos a otros, como yo los he amado”.
Los jóvenes recibieron también los aportes del secretario de la Conferencia Episcopal Venezolana y obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Caracas, monseñor Jesús González de Zárate, quien enfatizó sobre cómo debe actuar la Pastoral Juvenil, según los lineamientos del Documento de Aparecida. Afirmó que los jóvenes del Continente están llamados a ser centinelas del mañana, comprometiéndose con la renovación del mundo a la luz del Evangelio, y concluyó: “Dios quiera que este Tercer Congreso de Pastoral Juvenil sirva para renovar la opción preferencial por los jóvenes, dándole un impulso a la Pastoral Juvenil de toda Latinoamérica”.
Otra de las exposiciones estuvo a cargo del presbítero Hilario Dick, del Brasil, quien se refirió a los inicios de la pastoral juvenil en el continente. Explicó cómo el joven fue “invisible” a los ojos de la Iglesia; destacó los distintos logros de la juventud (Civilización del Amor, Congreso Latinoamericano I y II y los Encuentros Latinoamericanos, entre otros) hasta la realidad que se vive hoy con el tercer Congreso Latinoamericano de Jóvenes.
Sostuvo que “hacer memoria es necesario para revitalizarnos, arraigarnos en la Palabra de Dios y el encuentro íntimo con Él”, y expresó la necesidad de “valorar el camino recorrido, respetarlo y tenerlo siempre presente”. Para concluir: “El joven construye su realidad y la Pastoral Juvenil está allí para ayudarlo, por tanto, si no tenemos ganas de construir una historia, no hacemos nada”.
Para mañana, sábado 4 de septiembre, los jóvenes tienen proyectado emitir dos pronunciamientos en favor de la construcción de la Civilización del Amor en toda la región.
Más información: http://3claj.pjlatinoamericana.com/.

No hay comentarios: