domingo, 5 de septiembre de 2010

3er Congreso Latinoamericano de Jóvenes (1)

Benedicto XVI: "Vale la Pena entregarse a esta misión".

Después de cuatro años de preparación, hoy comienza el 3er Congreso Latinoamericano de Jóvenes "Caminenos con Jesús para dar vida a nuestros pueblos". Momento de gracia de nuestra Pastoral Juvenil Latinoamericana al que te invitamos a unirte en la oración.
El mensaje del Papa
Compartimos el mensaje dirigido el miércoles pasado por su santidad a los Congresistas reunidos a partir de esta tarde en Los Teques, Venezuela:
Saludo, igualmente, a los participantes en el Tercer Congreso Latinoamericano de Jóvenes, que se celebrará próximamente en la ciudad de Los Teques, Venezuela. El encuentro, organizado por la Sección de Juventud del Consejo Episcopal Latinoamericano, se desarrollará bajo el lema: “Caminemos con Jesús para dar Vida a nuestros pueblos”.
 

A todos los presentes en esa significativa iniciativa, los invito a poner sus ojos en Jesucristo, el Hijo de Dios vivo. Con su gracia, hallarán la fuerza que impulsa a comprometerse con las causas que dignifican al hombre y hacen grandes a los pueblos.
 
Queridos jóvenes, que estos días de convivencia, oración y estudio les sirvan para encontrarse personalmente con el Señor y escuchar su Palabra. No quedarán defraudados, pues Él tiene para todos designios de amor y salvación. El Papa está a su lado y les reitera su confianza, a la vez que pide a Dios que los asista para que, siendo auténticos discípulos de Jesucristo, vivan los valores del Evangelio, los transmitan con valentía a los que los rodean y se inspiren en ellos para construir un mundo más justo y reconciliado. Vale la pena entregarse a esta hermosa misión.
 
Que la Virgen María l os acompañe en su caminar y les recuerde siempre que no hay mayor felicidad que ser amigo de Cristo. Que les sea también de ayuda la Bendición Apostólica que les imparto con afecto. Muchas gracias. 

Benedicto XVI

Los detalles

El tema del III Congreso Latinoamericano de Jóvenes, como lo recordó el Papa, es “Caminemos con Jesús para dar la vida a nuestros pueblos” y tendrá lugar desde hoy hasta el 12 de septiembre en la ciudad venezolana de Los Teques, organizado por la Sección de Juventud del Consejo Episcopal Latinoamericano.

Tomando en cuenta las orientaciones de "Civilización del Amor. Tarea y Esperanza" y las reflexiones que han surgido en los últimos Encuentros Latinoamericanos y Regionales de Pastoral Juvenil y, a la luz del Documento de Aparecida, los jóvenes analizarán los desafíos presentes en las diversas realidades del Continente. Pero, sobre todo, el congreso se propone revitalizar el camino de la Pastoral Juvenil desde la vida de los jóvenes, a partir del encuentro personal y comunitario con Jesucristo y su Proyecto, para asumir el discipulado misionero como un estilo de vida, en la transformación de nuestro pueblos.

Unos ochocientos jóvenes y los responsables de la Pastoral de la Juventud en América Latina. Las delegaciones por países están conformadas en un 70 por ciento de jóvenes representantes de cada país latinoamericano, y esta vez también acudirán representantes de Canadá y Estados Unidos. Así mismo han sido invitados representares de Europa, una delegación del CELAM y miembros de la pastoral juvenil ecuménica.

El primer congreso latinoamericano de Jóvenes tuvo lugar en Cochabamba, Bolivia, en 1991, bajo lema: “Jóvenes, con Cristo, construyamos una nueva América Latina” y el segundo, en 1998, en Punta de Tralca Chile con el lema: “Jóvenes con Cristo transformando América Latina con Justicia y Esperanza.

Uruguay y nuestra diócesis presentes

Una joven de la Diócesis de Melo integra la delegación uruguaya. Es Patricia, de la Parroquia San José de Treinta y Tres, delegada de Melo a la Comisión Nacional de Pastoral de Juvenil de la Conferencia Episcopal Uruguaya. La delegación uruguaya, de 15 miembros, está integrada por un joven de cada diócesis, uno del Movimiento Juvenil Salesiano, representantes de jóvenes rurales y migrantes y la secretaria, el secretario ejecutivo y el obispo presidente de la Comisión, Mons. Arturo Fajardo.

No hay comentarios: