jueves, 8 de abril de 2010


Asamblea Plenaria
de la
Conferencia Episcopal
del Uruguay



Los Obispos uruguayos que integran la Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU) se reunirán en la primera de sus dos asambleas plenarias anuales, desde el miércoles 14 al miércoles 21 de abril, en la ciudad de Florida, donde se encuentra el Santuario Nacional de la Virgen de los Treinta y Tres, patrona del Uruguay.

Actualmente la CEU cuenta con quince integrantes: nueve obispos diocesanos (ya que se encuentra vacante la Diócesis de Minas), dos obispos auxiliares (de Montevideo y Canelones) y cuatro obispos eméritos (dos de Melo, uno de Florida y uno de Canelones). Participarán por primera vez en una asamblea de la CEU el nuevo Obispo Auxiliar de Montevideo, Mons. Milton Tróccoli y el nuevo Obispo de Canelones, Mons. Alberto Sanguinetti. La presencia de dos nuevos integrantes permitiría una redistribución de algunas de las áreas pastorales de que son responsables los Obispos.

La presidencia de la CEU está a cargo del Obispo de Mercedes, Mons. Carlos Collazzi, reelecto en noviembre del año pasado por un segundo período de tres años, al igual que el vicepresidente, Mons. Rodolfo Wirz, obispo de Maldonado. En la Secretaría General, asume el cargo el Obispo de Melo, Mons. Heriberto Bodeant, en sustitución de Mons. Luis del Castillo, actualmente Obispo emérito de Melo.

El lunes 19 de abril la peregrinación nacional a la Virgen del Verdún, en Minas, impondrá un paréntesis en los trabajos de los Obispos. Todos ellos participarán ese día, a las 10 de la mañana, de la Misa en acción de gracias por el cincuentenario de la creación de la Diócesis de Minas, en la que se constituirá el santuario dedicado a la Virgen María en el cerro del Verdún como uno de los santuarios nacionales.

Los Obispos tendrán entre sus temas la implementación de la Misión Continental lanzada por la v Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe realizada en 2007 en el Santuario de Nuestra Señora Aparecida, Brasil. Esta temática será abordada con los secretarios ejecutivos de los diferentes sectores, departamentos y comisiones de la CEU, buscando poner a la Iglesia uruguaya en "estado de misión permanente". Un encuentro de las "Vicarías" o equipos pastorales de las diez diócesis está anunciado, con el mismo objetivo, para el próximo mes de mayo.

Otra temática que estará presente en la asamblea es la clausura del Año Sacerdotal en el Uruguay. Este evento está previsto para los días 12 y 13 de mayo. El acontecimiento culminante será una Misa en el Santuario Eucarístico nacional, en el Cerrito de la Victoria, Montevideo, a la que serán invitados a participar todos los sacerdotes del Uruguay, tanto del clero diocesano como del clero pertenecientes a órdenes o congregaciones religiosas.

Como es habitual, el Nuncio Apostólico, Mons. Anselmo Guido Pecorari está invitado a participar en uno de los días de la asamblea. Este intercambio mano a mano con los Obispos permite acrecentar los lazos de comunión con la Santa Sede, particularmente en momentos en que los cuestionamientos a la Iglesia por la conducta delicitiva de algunos sacerdotes ha pretendido salpicar al propio Papa Benedicto XVI. Es posible que un saludo o carta de adhesión al Santo Padre sea redactado en la asamblea.

Los Obispos uruguayos suelen dirigir un mensaje a todo el pueblo uruguayo con motivo del día de los trabajadores. En este año, en que ha asumido un nuevo gobierno y en que se realizan por primera vez elecciones de autoridades locales (los alcaldes), es posible que esos aspectos sean tenidos en cuenta a la hora de redactar dicho mensaje.

No hay comentarios: