viernes, 23 de abril de 2010

Saludo de los Obispos del Uruguay
con motivo del
Día de los Trabajadores

21 de abril de 2010

Los Obispos del Uruguay, en este 1º de mayo, saludamos a todos los trabajadores de nuestra Patria, hombres y mujeres de la ciudad y del campo.

1. El trabajo, don de Dios

A la luz de la Palabra de Dios iluminamos el trabajo humano. El hombre, creado a imagen de Dios, está llamado a cuidar y transformar la creación por su trabajo. Jesucristo santificó Él mismo el trabajo humano e ilumina el sentido pleno de la vida. Por otra parte, las relaciones laborales también están afectadas por el pecado y lo que debe ser ocasión de justa colaboración, muchas veces es lugar de diversas formas de injusticia.

2. Función de los sindicatos

La Iglesia reconoce la función fundamental desarrollada por los sindicatos, cuya razón de ser consiste en la promoción de los trabajadores y la defensa de sus intereses. En razón de su vocación deben vencer las tentaciones del corporativismo, saberse autorregular y ponderar las consecuencias de sus opciones en relación al bien común.

3. Pequeñas y medianas empresas

Queremos destacar el trabajo en las pequeñas y medianas empresas. Estas dan la posibilidad de relaciones interpersonales positivas y mejores oportunidades en las iniciativas y el espíritu emprendedor. Aunque no son pocos en estos sectores los casos de trato injusto, de trabajo mal pagado y sobre todo injusto.

4. La inclusión en el trabajo

  • La promoción de medidas eficaces y apropiadas, orientadas a la defensa de los derechos de la persona con capacidad diferente, merecen ser profundizadas en lo jurídico y en la práctica social. Es deber de todos prestar gran atención a las condiciones físicas y sicológicas, y a la justa remuneración de los hombres y mujeres con capacidad diferente. (Ley 18.651 de Protección integral de personas con discapacidad).
  • Necesitamos defender la situación laboral de la mujer embarazada, ya que la maternidad es digna de ser valorada y cuidada.
  • Advertimos la difícil situación que viven quienes por razones de edad son excluidos en las propuestas de inserción y reinserción laboral.
  • Por otra parte, se ha avanzado en las normativas legales referidas a los trabajadores rurales, al servicio doméstico y en el creciente reconocimiento del trabajo de las amas de casa.

En este día, en el que la Iglesia hace memoria de San José Obrero, Patrono de los trabajadores, los saludamos con sentimiento de cristiana estima y, al mismo tiempo, oramos para que Dios los bendiga a todos

Los Obispos del Uruguay

Necesitamos defender la situación laboral de la mujer embarazada, ya que la maternidad es digna de ser valorada y cuidada.

No hay comentarios: