jueves, 22 de abril de 2010

Finalizó la asamblea plenaria de la
Conferencia Episcopal del Uruguay

Finalizó hoy a mediodía, en Florida, la asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal del Uruguay, iniciada el pasado miércoles 14.

En ella participaron por primera vez los nuevos Obispos: Mons. Alberto Sanguinetti, Obispo de Canelones y Mons. Milton Tróccoli, Obispo Auxiliar de Montevideo.

Síntesis de las principales actividades y temáticas abordadas:

Saludo al Papa

Los Obispos dirigieron un cordial saludo al Papa Benedicto XVI con motivo de su cumpleaños y sus cinco años de pontificado, expresando su comunión y adhesión

Visitas eclesiales

  • Recibieron la visita del Sr. Nuncio Apostólico, Mons. Anselmo Pecorari, con quien intercambiaron puntos de vista sobre la actividad pastoral de la Iglesia en el Uruguay.
  • Uruguay será sede de la Asamblea del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) del 16 al 21 de mayo de 2011. Con ese motivo, los Obispos recibieron al Secretario adjunto del CELAM, Mons. Sydney Fones, con quien se interiorizaron de diferentes aspectos organizativos del evento.
  • Se recibió a los formadores del Seminario, con quienes se abordó la reformulación de aspectos de la formación de los futuros sacerdotes.
  • Una de las jornadas se dedicó a la reunión con el Secretariado de la CEU, es decir los colaboradores inmediatos de los Obispos, en los diferentes departamentos y comisiones que la integran. El Secretariado reflexionó sobre el desafío de la “conversión pastoral” que encara la Iglesia en América Latina y la necesaria reorganización de las estructuras de la CEU para una más eficaz acción evangelizadora.
Saludo a los Trabajadores

Se redactó un saludo a los trabajadores con motivo del 1º de mayo, que se entrega junto a este comunicado.

Voluntariado

El voluntariado es una realidad muy importante en la Iglesia que se quiere conjugar con el marco legal de Uruguay. En tal sentido, se recibió al Inspector Nacional de Trabajo, Dr. Juan Andrés Roballo, para profundizar en el conocimiento del proyecto de ley sobre Voluntariado.

Creación de la Comisión de ética y bioética de la CEU

Seguimos atentos, con sentido positivo y con el deseo de colaborar en todo lo que refiere a la problemática de la vida. Por ello, recogiendo una orientación emanada de la Conferencia de Aparecida, se aprobó la creación de una Comisión eclesial de ética y bioética de la CEU.

Realidad de las comunidades rurales

El Departamento de Pastoral Social de la CEU comunicó que está iniciando una investigación sobre la realidad de las comunidades rurales.

Mensaje a los sacerdotes

Con motivo del Año Sacerdotal, los Obispos dirigieron un mensaje a los sacerdotes, que será difundido próximamente.

Eventos:

Se confirmó el programa de clausura del año sacerdotal en Uruguay, con dos eventos sucesivos:

· Encuentro de obispos y delegados de los presbíteros, el 12 de mayo,

· Encuentro nacional de los sacerdotes de Uruguay al día siguiente, en el Santuario Nacional del Sagrado Corazón, Montevideo.

Programa:

9:00 hs. – Colegio Misericordista. Panel, testimonios

12:00 hs.– Misa en el Santuario

13:00 hs.– Almuerzo en el Colegio de las Hnas. Dominicas.

En el marco del año Jubilar con motivo del cincuentenario de la Diócesis de Minas, todos los Obispos participaron el 19 de abril en la celebración al pie del Cerro del Verdún, donde se leyó el decreto de la CEU que declara el lugar como “Santuario Nacional de Nuestra Señora del Verdún, reconociendo la creciente sensibilidad religiosa de los uruguayos, que se expresa de muchas formas, también en esta devoción mariana que reúne a miles de peregrinos cada año.

No hay comentarios: