martes, 4 de mayo de 2010


CELAM – Departamento de Comunión Eclesial y Diálogo
Encuentro de Obispos Responsables de promover la Misión Continental y Renovación de Parroquia en sus Conferencias Episcopales de América Latina y el Caribe.
El Departamento de Comunión Eclesial y Diálogo-CELAM en coordinación con Secretaría General y las cinco Secciones que integran este Departamento han programado el Encuentro de Obispos Responsables de Promover la Misión Continental y la Renovación de la Parroquia en las Conferencias Episcopales de América Latina y el Caribe a realizarse del 3 al 7 de mayo de 2010 en Lima, Perú.
El Objetivo General del encuentro es "Replantear y renovar las Comunidades Eclesiales y Estructuras Pastorales de la Diócesis y Parroquia, desde la conversión Pastoral a la luz de Aparecida a fin de ser una Iglesia en Misión Permanente".
Los Objetivos Específicos son:
1.- Convocar y reunir a los Obispos Responsables de animar la Misión Continental y Obispos Responsables de la Comisión de la renovación Pastoral de la Parroquia y/o Vicario de Pastoral de las CC EE de América Latina y el Caribe.
2.- Profundizar en los temas de Conversión Personal y Conversión Pastoral de cara al cambio de época a la luz de Aparecida.
3.- Fortalecer y consolidar el proceso de Renovación Parroquial que se ha venido promoviendo en AL y el Caribe antes y después de Aparecida.
4.- Elaborar criterios pastorales organizativos que permitan a las Conferencias Episcopales e Iglesias Particulares renovar sus estructuras Pastorales y hacer realidad la Misión Continental.
El número total de participantes es de 38 entre Obispos Responsables de animar la Misión Continental y algunos Delegados que asistirán representando sus Conferencias Episcopales. Entre los participantes estarán presentes los Obispos Responsables de la cinco Secciones que integran este Departamento.
Se han invitando como Conferencistas a Mons. Carlos Aguiar Retes, Arzobispo de Tlalnepantla, México y Presidente del Departamento de Comunión Eclesial y Diálogo; a Mons. Pedro Ossandón Buljevic, Obispo Auxiliar de Concepción, Chile; Pbro. Dr. Salvador Valadez Fuentes, Director del Centro Internacional de Estudios Superiores Evangelii Nuntiandi de México; Pbro. Dr. Carlos María Galli, Director de la carrera del Doctorado, Facultad de Teología, Universidad Católica de Argentina; Mons. Dr. Jorge Luis Roque, Catedrático de la Pontifica Universidad de México.
Ponemos en las manos del Señor este encuentro y solicitamos sus valiosas oraciones para los mejores frutos para lograr una Iglesia en Misión Permanente en América Latina y el Caribe.
Participación de Uruguay
Dos uruguayos están participando en este encuentro organizado por el CELAM: Mons. Carlos Collazzi, obispo de Mercedes, presidente de la Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU) y Mons. Heriberto Bodeant, obispo de Melo, secretario general y coordinador nacional de pastoral de la CEU. Mons. Collazzi es también responsable de la sección "Conferencias episcopales e Iglesias particulares" del Departamento de Comunión Eclesial y Diálogo del CELAM.

No hay comentarios: