miércoles, 19 de mayo de 2010

XXV Encuentro de Diócesis de Frontera
Los Caminos de la
Economía Solidaria

Con la presencia del anfitrión, el Obispo de Uruguaiana, Dom Alloisio Dilli OFM, los Obispos de Concordia (Argentina) de Tacuarembó, Salto y Melo (Uruguay), a quienes se unió esta mañana el Obispo de Bagé, sacerdotes, religiosas y laicos de esas y otras diócesis de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, comenzó ayer el XXV Encuentro de Diócesis de Frontera, para compartir reflexiones y experiencias en relación a Economía Solidaria.

Ayer de noche, luego de la Misa inaugural en la Parroquia San Miguel, Dom Alloisio dio una cálida bienvenida a los más de 60 participantes, y ubicó la realización del encuentro dentro del Año Jubilar que vive la diócesis de Uruguaiana, con motivo de la celebración de su centenario.

Esta mañana, el P. Andrés Servín, de la Diócesis de Concordia, "histórico" participante de estos encuentros, trazó el recorrido de estos eventos, iniciados en 1992 (durante siete años se realizaron dos encuentros por año) y reunidos siempre bajo lemas que se inician con las palabras "Los vecinos se encuentran para..."
A continuación, el Dr. Pablo Guerra, sociólogo uruguayo vinculado a varias experiencias de Economía Solidaria, presentó los fundamentos teóricos de esta propuesta, recogiendo el pensamiento de algunos economistas que se ubican en esta perspectiva y textos del magisterio de la Iglesia que ponen en valor los emprendimientos de este tipo.
Los participantes trabajaron luego en grupos, poniendo en común experiencias de sus respectivas diócesis, señalando logros y dificultades, y buscando caminos para fomentar esta práctica.

El encuentro continúa esta tarde con la presentación de algunas experiencias concretas, una visita al Santuario Diocesano de Nuestra Señora Conquistadora, la celebración de la Eucaristía en la Catedral, y un tiempo de fogón luego de la cena.

No hay comentarios: