miércoles, 5 de mayo de 2010

Mons. Carlos Collazzi
presidió la Eucaristía
en encuentro latinoamericano
de Obispos en Lima

Pbro. Dr. Carlos Galli, uno de los expertos participantes en el encuentro
Los participantes del encuentro
El Obispo de Mercedes y presidente de la Conferencia Episcopal del Uruguay, Mons. Carlos Collazzi, quien es además responsable de la sección "Conferencias episcopales e Iglesias particulares" del Departamento de Comunión Eclesial y Diálogo del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), presidió hoy la Eucaristía al comienzo de un encuentro de obispos que se está llevando adelante en Lima, sobre renovación de las parroquias y estructuras eclesiales para la Misión Continental.

En su homilía, después de recordar que viene "de una zona de viñedos", Mons. Collazzi se refirió a la importancia de la poda para que la vid llegue a dar buenos frutos y finalmente buen vino. Comentando el pasaje del evangelio según San Juan en el que Jesús se compara a "la vid verdadera", el Obispo puso énfasis en las palabras del Maestro: "sin mí no pueden hacer nada" y subrayó la necesidad de aceptar la poda, es decir, la purificación en los diversos aspectos de la vida personal y eclesial para que la acción de la Iglesia, unida a Cristo, pueda producir buenos frutos.

La jornada continuó con aportes de Mons. Carlos Aguiar, presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana, sobre la relación entre conversión personal y conversión pastoral, y del argentino Carlos Galli, uno de los teólogos que participaron como asesores en la V Conferencia General del Episcopado Latinaomericano y del Caribe, realizada en el santuario de Aparecida, Brasil, en 2007, quien se refirió a "la renovación misionera de las comunidades eclesiales y de las estructuras pastorales".

No hay comentarios: