miércoles, 12 de mayo de 2010

Identidad del Presbítero,
proyecto y desafío

Encuentro Obispos - Presbíteros del Uruguay


"Identidad del Presbítero, proyecto y desafío" fue el tema que convocó en el día de hoy a los Obispos uruguayos y a unos 40 sacerdotes, delegados de los presbiterios de las diez diócesis. Sacerdotes jóvenes, uno de ellos ordenado hace apenas unos días, junto a quienes han recorrido un largo camino de fidelidad; sacerdotes del clero diocesano y del clero regular (los pertenecientes a órdenes o congregaciones religiosas); nacionales o venidos de lejanos países, configuraron una presencia representativa de los presbíteros del Uruguay de hoy.

Los Encuentros Obispos - Presbíteros tienen ya larga tradición en la Iglesia uruguaya. Realizados anual o bianualmente, reúnen a la totalidad de los Obispos con delegados de los presbiterios para tratar temas que hacen a la vida de los sacerdotes, en aspectos relacionados tanto con la actividad pastoral como con la vida espiritual, pasando también por la salud integral de los pastores.

Los Encuentros son organizados por la Comisión Nacional del Clero, organismo de la Conferencia Episcopal del Uruguay, actualmente presidida por Mons. Martín Pérez Scremini, Obispo de Florida, y cuyo secretario ejecutivo es el P. Guillermo Porras, de la Arquidiócesis de Montevideo, luego del fallecimiento del P. José "Pepe" Bonifacino, quien fue recordado con especial gratitud en la Misa.

Luego de una mañana de reflexión, orientada por un equipo de psicólogos, los participantes celebraron la Eucaristía, presidida por Mons. Pérez, compartieron el almuerzo y continuaron en la tarde los trabajos sobre la temática del encuentro.

Mañana, Obispos y Sacerdotes participarán, junto a los demás presbíteros del Uruguay, del encuentro nacional del Clero en el Cerrito de la Victoria, que tendrá su punto alto en la Eucaristía que se celebrará en el Santuario Nacional del Sagrado Corazón de Jesús, "la Iglesia del Cerrito". Con este encuentro, Uruguay culmina la celebración del Año Sacerdotal establecido por el Papa Benedicto XVI bajo el lema "Fidelidad de Cristo, Fidelidad del Sacerdote", cuya clausura será en Roma, en la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, el viernes 11 de junio de este año.

La Diócesis de Melo estuvo presente en el Encuentro Obispos - Presbíteros, con dos sacerdotes: los PP. Nurimar y Michael, los Obispos eméritos Mons. Roberto Cáceres y Mons. Luis del Castillo y el Obispo diocesano Mons. Heriberto Bodeant.
El P. Thomas, párroco de Aceguá, representará a los sacerdotes de la Diócesis en Roma, en la clausura del Año Sacerdotal.

No hay comentarios: