lunes, 3 de mayo de 2010

Una religiosa uruguaya en Haití


H A I T Í

Testimonio de la Hna. Mercedes

En febrero de este año compartimos en COMUNIÓN la noticia de que una religiosa que estaba en nuestra diócesis, Hna. Mercedes RFVE, junto con otra uruguaya, partía por dos meses en misión a Haití. (Ver entrada) La Hna. Mercedes ha regresado y está de nuevo en la comunidad de las Religiosas Franciscanas del Verbo Encarnado en Fraile Muerto. Le pedimos que compartiera algo de su vivencia con los visitantes de COMUNIÓN. Aquí está su testimonio.


“La Misión es un sentido de Vida que nace de la experiencia de la fe; es una manera de  ver las cosas; es asumir la causa de Dios dando vida desde la fragilidad”… 
Este sentido de vida nos llevó a estremecernos y sentirnos llamadas a acompañar al pueblo Haitiano en este tiempo de emergencia social. 
Descubrimos a un pueblo sufrido, necesitado de pan, de agua y de samaritanos y samaritanas del camino. 
“Papá” papa nou (Padre Nuestro)  así lo llaman a Dios en cuyas manos pusieron su vida, esperanzados de un nuevo amanecer… sin terremotos, sin opresión, sin angustias, sin dolor… con vidas que son ausencia después de la muerte bajo escombros que todavía están en las calles y en las miradas cotidianas de los Haitianos.
¡Es difícil imaginar el dolor de las pérdidas materiales y humanas hasta que el lenguaje de un abrazo, una caricia, una mirada, te devuelve la vida y la certeza de que Dios está vivo! Ellos son sus preferidos.
Cómo comenzar… me decía una anciana que le habían amputado sus dos piernas, un señor nos pidió para rezar el viernes santo en los escombros que habían dejado abajo a su esposa y sus cuatro hijos, seminaristas que acompañaron la agonía de sus compañeros hasta la muerte… Cristos Crucificados con rostros concretos que vuelcan en el canto y en la belleza de la danza el Espíritu del Resucitado vencedor de la muerte.
Sigamos rezando por ellos, no seamos indiferentes frente a  tanta necesidad del mundo que nos lleva a ser sensibles y ser capaces de hacer las cosas POR AMOR; ¡PORQUE SOLO POR AMOR ES QUE SE ENTREGA LA VIDA!  Porque “de hecho los que más disfrutan de la vida son los que dejan la seguridad de la orilla y se apasionan en la misión de comunicar la vida a los demás.” (D.A)

No hay comentarios: