domingo, 16 de mayo de 2010

Encuentro de Vicarías Pastorales

Encuentro de Vicarías Pastorales
Animación de la Misión Continental en el Uruguay
Las Vicarías Pastorales, es decir, los equipos integrados por laicos, religiosas, sacerdotes, que trabajan junto a los Vicarios Pastorales de cada una de las diez diócesis del Uruguay, tuvieron su primer encuentro este fin de semana, convocados por la Coordinación Nacional de la Pastoral de la Conferencia Episcopal del Uruguay.
Mons. Heriberto Bodeant, Coordinador Pastoral de la CEU desde abril de este año, convocó a esta reunión de la que participaron 24 vicarios y miembros de vicarías, representando a ocho diócesis,
Durante la reunión el Coordinador Nacional presentó algunos temas surgidos de las reuniones a nivel latinoamericano en las que participara recientemente, especialmente en relación a la conversión pastoral  en orden a la Misión Continental impulsada por la Conferencia General del Episcopado de América Latina y del Caribe (Aparecida, 2007). La renovación de las parroquias aparece también entre los temas que van en ese mismo orden. Allí, además de los aportes recogidos y presentados por Mons. Bodeant, estuvo el del P. Nelson González, vicario pastoral de la diócesis de San José, quien presentó la iniciación cristiana en el camino de renovación parroquial.
La reunión dedicó también un tiempo a reflexionar sobre la actualidad de una propuesta pastoral que tiene ya su historia en Uruguay y en América Latina: las Comunidades Eclesiales de Base. Con la presencia de dos de los participantes en el encuentro de la Articulación Continental de CEBs realizado en abril en Quito, los miembros de las vicarías vieron la necesidad de retomar y "revitalizar" esta opción presente en varias de las diócesis y parroquias del Uruguay, que proponen una forma de Iglesia orante y servicial, más cercana  y abierta a muchos de los que hoy se encuentran alejados de la Iglesia por diversos motivos.
Evaluando positivamente el encuentro, la reunión concluyendo dejando abierta la posibilidad de reiterar esta instancia el año próximo. Los temas de la reunión serán retomados en la próxima reunión de los Vicarios Pastorales, a realizarse el 5 de agosto en Montevideo.

No hay comentarios: