domingo, 27 de junio de 2010

Jubileo de la Diócesis de Bagé

Una comunidad diocesana viva y alegre

Con una gran celebración en el gimnasio del Colegio María Auxiliadora, la Diócesis de Bagé culminó su año jubilar, con motivo del Cincuentenario de su creación.
Laicos y laicas representativos de las diversas comunidades parroquiales, religiosos de las comunidades hoy y ayer presentes en la Diócesis - que recibieron un especial reconocimiento del Obispo Dom Gilio Felicio - seminaristas, diáconos, sacerdotes y obispos de la región se hicieron presentes.
Entre los numerosos Obispos brasileños se encontraban Dom Aloisio Dilli, obispo de Uruguaiana y Dom Jacinto Bergmann, obispo de Pelotas, las dos diócesis de las cuales se desprendieron partes para configurar la diócesis de Bagé.
Dos Obispos uruguayos participaron también en la celebración: Mons. Julio Bonino, obispo de Tacuarembó y Mons. Heriberto Bodeant, obispo de Melo. Ambas diócesis tienen frontera con Bagé. Junto con ellos viajó una pequeña delegación con dos laicas, dos seminaristas, un diácono y un sacerdote.
Al final de la celebración, y a pedido de Dom Gilio, Mons. Bonino dirigió un cálido saludo a toda la comunidad diocesana de Bagé.

Breve historia de la Diócesis de Bagé 
Recogiendo la inquietud de crear una nueva diócesis en Río Grande do Sul, el 10 de octubre de 1959 se creó una Comisión Ejecutiva Pro Creación del Obispado de Bagé. Los trabajos de la Comisión tuvieron su fruto cuando, el 25 de junio de 1960, el Papa Juan XXIII, por la Bula "Quo Divino" creó la Diócesis de Bagé.
La instalación oficial de la Diócesis se realizó el 24 de octubre de ese año, con la presencia del Nuncio Apostólico, D. Armando Lombardi, el arzobispo de Porto Alegre, D. Vicente Scherer y otras autoridades.
En sus comienzos, la diócesis incluyó los municipios de Bagé, Pinheiro Machado y Lavras do Sul, desmembrados de la Diócesis de Pelotas y Sant'Ana do Livramento, Dom Pedrito, Rosário do Sul, Cacequi, Sao Vicente do Sul, Mata y Sao Grabriel, desmembrados de la Diócesis de Uruguaiana.
El primer Obispo, Dom José Gomes, fue nombrado el 25 de marzo de 1961 y tomó posesión el 16 de julio de ese año, luego de su ordenación en Passo Fundo, el 25 de junio.
El actual Obispo, Dom Gilio Felicio, fue nombrado por el Papa Juan Pablo II el 11 de diciembre de 2002. Dom Gilio era Obispo auxiliar en Salvador de Bahia. Con su lema "Evangelizar a todos", Dom Gilio inauguró su ministerio pastoral el 9 de marzo de 2003.
Actualmente la Diócesis cuenta con 16 parroquias sobre 12 municipios.

No hay comentarios: