lunes, 25 de octubre de 2010

Nuevo libro en torno a Jacinto Vera


"El conflicto eclesiástico (1861-1862) Aspectos jurídicos de la discusión acerca del Patronato Nacional". La figura de Jacinto Vera está en el centro de esta obra del Pbro. Dr. José Gabriel González Merlano, sacerdote de la Diócesis de Florida, experto en Derecho Canónico.

En los dos años estudiados, Mons. Jacinto Vera era el Vicario Apostólico, autoridad principal de la Iglesia en el Uruguay. Entró en conflicto con el gobierno uruguayo de la época al destituir al párroco de la catedral, el Pbro. Juan José Brid, lo que determinó que se le pretendiera cesar en sus funciones y finalmente, en 1862 se le desterrara. Esos hechos puntuales tienen como fondo el tema del Patronato Nacional, es decir, la pretensión del Estado uruguayo de heredar los derechos del Patronato Regio, es decir, el conjunto de privilegios y facultades especiales que los Papas concedieron a distintos monarcas en relación a la elección de personas para ocupar cargos en la Iglesia.

El libro será presentado el próximo jueves 28 de octubre, a las 19:30 en la Sala Francisco Bauzá de la Universidad Católica del Uruguay "Dámaso Antonio Larrañaga" (Avda. 8 de Octubre 2738, Montevideo), actividad promovida por el Instituto de Historia, en el marco de la celebración del 25º aniversario de la UCUDAL.

La presentación del libro estará a cargo de Mons. Dr. Alberto Sanguinetti Montero, el Dr. Augusto Durán Martínez y el licenciado Óscar Padrón Favre.

No hay comentarios: