jueves, 7 de octubre de 2010

Diáconos del Cono Sur en "Pre-congreso" en Uruguay

Hacia el II Congreso Latinoamericano del Diaconado Permanente

El Departamento de Vocaciones y Ministerios (DEVYM), del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) está preparando la realización del II Congreso Latinoamericano y caribeño del diaconado permanente, que se llevará a cabo del miércoles 18 al domingo 22 de mayo de 2011, en la Casa de Ejercicios de la Compañía de Jesús de Vila Kostka, en Itaici, municipio de Indaiatuba, San Pablo, Brasil.

El tema del Congreso es “Los diáconos: apóstoles en las nuevas fronteras”, inspirado en el párrafo 208 del Documento final de Aparecida, que será tratado con la metodología del ver, juzgar, actuar.

Tiene como objetivo general: “Reflexionar sobre la realidad pastoral de la Iglesia y del Diaconado en América Latina y El Caribe, escuchando las indicaciones que el Espíritu Santo hizo en Aparecida, para fortalecer el apostolado de los diáconos en la misión de las nuevas fronteras”.

Sus objetivos específicos son:
     1. Reflexionar sobre los desafíos pastorales que la realidad cultural actual presenta al ser y quehacer del Diaconado en América Latina y El Caribe.
     2. Compartir experiencias pastorales significativas de las diversas regiones.
     3. Proponer pistas para la acción pastoral de los diáconos teniendo en cuenta las nuevas exigencias de la misión continental y en las nuevas fronteras.

"Pre-congresos" regionales

Para una mejor preparación de este congreso, el DEVYM-CELAM está organizando "pre-congresos" regionales. En agosto se realizó en Panamá uno de estos encuentros, para la región México - Centro América - Caribe.

Es ahora la región Cono Sur (Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay) la que tiene su pre-congreso, y Uruguay es la sede. La reunión será en la Casa Buen Pastor, en Florida, en los días 9 al 12 de octubre, con delegados de los cinco países de la región, y cuenta con el apoyo de la Comisión Nacional para el Diaconado Permanente de la CEU, comisión que preside Mons. Garín, obispo auxiliar de Canelones.

En el programa, junto a los informes de la situación de cada país que brindarán los respectivos delegados, habrá una ponencia del P. Carlos Sanabria SDB, sobre El Diaconado en el Magisterio reciente de la Iglesia, y otra sobre los Desafíos pastorales del Diaconado a la luz de Aparecida, a cargo de Mons. Santiago Olivera. En base a estos aportes y a los informes de situación, los participantes harán su reflexión que constituirá uno de los insumos del Congreso de 2012.

Participación de la Diócesis de Melo

El Diácono Néstor Silvestre será uno de los dos participantes que representará a los Diáconos de la Diócesis de Melo en el Pre-Congreso. La Diócesis de Melo cuenta actualmente con cinco diáconos, dos de los cuales ejercen su ministerio en parroquias de la ciudad de Melo, otros dos en la ciudad de Treinta y Tres, y el quinto en Pueblo Gral. Enrique Martínez (La Charqueada).

La Diócesis de Melo cuenta actualmente con cinco diáconos.

No hay comentarios: