viernes, 8 de octubre de 2010

Visita del Obispo a Arbolito






La localidad de Arbolito está ubicada sobre el lado Este de la Ruta 8, en el km 364.
Fue elevada a la categoría de Pueblo en 1959. De acuerdo al censo de 1996, contaba con 166 habitantes y 55 viviendas. Hay servicios de luz eléctrica, teléfono, juzgado, comisaría, escuela y policlínica. Los ómnibus interdepartamentales aseguran el transporte de pasajeros.
Viniendo desde Melo, sorprende la gran capilla que se levanta al costado izquierdo de la ruta, casi enseguida de los dos carteles que anuncian que se está entrando a un centro poblado.
A la derecha, destaca inmediatamente la visión del Cerro Largo, con el camino bordeado de árboles que lleva a la cruz plantada en la cima.
Al terminar de cruzar el pueblo, en el km 361 está señalado el lugar de la histórica batalla de Arbolito, que se libró el 19 de marzo de 1897, uno de los más recordados combates de la primera revolución del caudillo blanco Aparicio Saravia. En ese enfrentamiento perdió su vida un hermano del jefe revolucionario, Antonio Floricio "Chiquito" Saravia, quien llevó una legendaria carga a lanza contra un regimiento gubernista seguido sólo por 14 hombres. En el sitio hay un monumento funerario donde están sepultados muchos combatientes no identificados.
Mons. Heriberto celebró hoy misa en la capilla, dedicada a San Juan Bosco, con una pequeña concurrencia.

No hay comentarios: