El Santo Padre anunció el nombramiento de 24 nuevos cardenales. Veinte de ellos son menores de 80 años, lo que los habilita a participar en un eventual cónclave para la elección de un nuevo Sumo Pontífice.
Raúl Eduardo Vela Churiboga |
Raymundo Damasceno Assis |
Dos de los nuevos cardenales son latinoamericanos: Raúl Eduardo Vela Churiboga, arzobispo emérito de Quito (Ecuador) y Raymundo Damasceno Assis, arzobispo de Aparecida (Brasil).
El nuevo cardenal de Ecuador tiene 76 años y fue Arzobispo de Quito y primado de Ecuador entre 2003 y 2010. El anterior cardenal ecuatoriano fue Antonio José González Zumárraga, fallecido en 2008.
El arzobispo de Aparecida tiene 73 años y tuvo una destacada participación en la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano que se realizó en su sede. Actualmente es presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) para el período 2007-2011. Brasil cuenta con varios cardenales.
El próximo consistorio - reunión del Papa con los cardenales-, donde participarán por primera vez los hoy nombrados, será el 20 de noviembre, tres años después del anterior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario