domingo, 17 de octubre de 2010

Cincuentenario de la Diócesis de Tacuarembó

Nuestra vecina Diócesis de Tacuarembó, que comprende los departamentos de Tacuarembó y Rivera celebra los 50 años de su creación, con una gran fiesta, el Domingo 24 de octubre.
Mons. Heriberto, junto a los demás Obispos uruguayos estará presente, e invita a que nos unamos en la oración a esta celebración de la iglesia hermana y, eventualmente, también con nuestra presencia.
Transcribimos la invitación que Mons. Bonino dirigió a sus diocesanos.



Queridos Hermanas y Hermanos:

Con el lema: “Plantados en nuestra tierra para dar frutos abundantes de vida plena” el 22 de octubre, del pasado año, dimos inicio a este Año Jubilar que tendrá su máxima expresión festiva el próximo domingo 24 de octubre, en  la Laguna de  las Lavanderas aquí en  la ciudad de Tacuarembó.

Todo este año hemos  ido  repitiendo que se  trata de ponernos  juntos ante Jesús Buen Pastor y HACER MEMORIA - PEDIR PERDON Y DAR GRACIAS, por todo lo vivido en estos 50 años de vida diocesana.
 
Les decía, en  la Carta de Convocatoria que: “Se  trata de remover el terreno, de abonar las raíces, de podar las ramas secas para así recrear la Comunidad Diocesana y hacer posible, llevar adelante, la Misión que orienta nuestro Proyecto Docesano 2008 - 2013:
 
Recrear Comunidades:
que sean espacio de encuentro con Jesús,
más abiertas y servidoras,
donde experimentemos la alegría de ser discípulos misioneros
enviados a fortalecer un nuevo proceso evangelizador 
que llegue a las familias y a los más alejados.

Con la esperanza que desde todas las Comunidades de nuestra Diócesis, haremos lo posible por participar de esta Fiesta Diocesana, que tendrá lugar en el mes de octubre, los convoco a todos y todas a éste gran día de Acción de Gracias.
 
  • HACER MEMORIA
Propongo  que,  en  cada  comunidad,  mirando  los  años  transcurridos elaboremos  la  lista de  los hermanos y hermanas más signiicativos que dieron testimonio de su compromiso en el Anuncio del Evangelio; en la participación  asidua  de  la Eucaristía,  sobre  todo  la  dominical,  y  en  el ejercicio de  la solidaridad con  los hermanos más necesitados, trayendo también a  la Eucaristía del 24 de octubre,  la memoria de  instituciones creadas en  favor de  las necesidades de nuestro Pueblo que han  tenido lugar en cada Comunidad.
  • PEDIR PERDÓN
Con  el  Presbiterio  Diocesano  acordamos  que,  en  la  quincena  que precede a  la Celebración Diocesana del Jubileo,  tenga  lugar, en cada Parroquia, una celebración penitencial donde  revisemos, a  la  luz de nuestro Proyecto Diocesano, nuestras omisiones,  inidelidades y pecados que han debilitado el testimonio de nuestro ser discípulos misioneros de Jesús.
  • DAR GRACIAS
Un  acontecimiento  verdaderamente  signiicativo  es  la  visita  de  la Imagen Histórica  de  la Virgen  de  los Treinta  y Tres Orientales  que recorrerá el territorio de nuestra Diócesis y estará junto a nosotros en la Fiesta Jubilar Diocesana, donde le daremos gracias por todos los favores recibidos a través de ella y consagraremos nuestra Diócesis a su poderosa intercesión.
 
En este año en que se cumplen los 100 años del nacimiento del Obispo fundador de nuestra Diócesis, Mons. Carlos Partelli, daremos gracias al Señor por su sensibilidad pastoral hacia los pobres, especialmente a los hombres y mujeres rurales. Haremos la ofrenda de las conclusiones resultadas de “La Consulta a las Comunidades Rurales” que realizamos en este año como signo de acercamiento a todos los hermanos/as que viven y trabajan en el campo.
 
Esperando  que  podamos  encontrarnos  todos/as  en  torno  al Altar  del Señor, invoco a María, Patrona de nuestra Patria y los bendigo en Jesús Buen Pastor.

Mons. Julio César Bonino
Obispo de Tacuarembó - Rivera
 
 
PROGRAMA DEL DOMINGO 24 DE OCTUBRE EN TACUAREMBÓ

LUGAR: Laguna de las Lavanderas.
09:30 hs. llegada de las delegaciones.
10:00 hs. Memoria de la Historia de la Diócesis
11:00 hs. Celebración Eucarística (Comienza con el recibimiento de la Imagen
     Histórica de la Virgen de los Treinta y Tres Orientales)
Almuerzo
14:30 hs. Festival
16:30 hs. Peregrinación a la Catedral y Consagración de nuestra Diócesis a la Virgen.

o0o0o0o

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola! Fue un gusto encontrarte en la celebración jubilar de nuestra diócesis. Un abrazo y gracias por estar siempre en los momentos importantes de nuestra vida. Pedro Pereira.