miércoles, 20 de octubre de 2010

Anunciar buenas noticias al mundo de hoy

Visita del delegado provincial de los Paulinos a Melo
El P. Santiago Bonomini SSP (Sociedad de San Pablo o Paulinos), visitó hoy al Obispo de Melo en una jornada en la que se reunió también con Adelfa, una consagrada que pertenece al Instituto Santa Familia. Santa Familia es un instituto de vida secular consagrada para matrimonios, y una de las diez instituciones que integran la Familia Paulina. Adelfa es ampliamente conocida por los promotores y los oyentes asiduos de Radio María, de la que ella es en Melo un verdadero puntal.
El P. Santiago y Mons. Heriberto departieron largamente fundamentalmente sobre el lugar de la comunicación social en la misión de la Iglesia hoy.
El Paulino recordó que el beato Santiago Alberione, fundador de la Familia Paulina, tenía como meta llegar a que la predicación a través de los medios de comunicación social tuviera el mismo valor que la predicación del sacerdote en el templo; con la destacable diferencia de que a la Iglesia concurre un 5% de los habitantes del mundo, mientras que los medios pueden alcanzar al restante 95%.
"Muchos sacerdotes temen enfrentarse con los medios", constataba Bonomini; "eso se debe a que el Seminario no los preparó suficientemente para ese aspecto de la evangelización. Sin embargo, tenemos una Buena Noticia para anunciar -en este mundo bombardeado de malas noticias- y tenemos que anunciarla con sencillez y convicción. No se trata de hacer grandes discursos, mucho menos con lenguaje complicado. Palabras sencillas, nacidas del corazón. Como decía el Papa Pablo VI: 'El hombre contemporáneo escucha más a gusto a los testigos que a los maestros, o si escuchan a los maestros, es porque dan testimonio' [EN 41].


Beato Santiago Alberione (1884-1971)
En la vida del P. Alberione hubo siempre una preocupación: llegar a todos, llegar pronto, y esto es posible solamente con los medios más rápidos y eficaces. No era el frenesí de la acción lo que lo impulsaba, sino el ansia pastoral, el deseo de hacer escuchar el evangelio a todos, en un lenguaje adecuado que todos pudieran entender, dentro del cambiante contexto socio-cultural del mundo moderno.
En toda su acción, tuvo como mira el que la Iglesia superara el “complejo de defensa” en que había vivido por siglos, para pasar a contactar a las masas descristianizadas. 
Si el hombre ya no viene a la iglesia, hay que llegar a él, con el evangelio de la salvación, dondequiera que esté, con el lenguaje que le sea comprensible hoy. 
Sitio oficial: www.alberione.org

No hay comentarios: