Cristianos Caldeos en celebración de Semana Santa en Teherán, 2009
ROMA, domingo 6 de junio de 2010 (ZENIT.org). – Dado que los cristianos huyen en gran número de Irán, tanto por razones políticas como religiosas, la comunidad cristiana corre verdadero peligro de extinción, dice el periodista y observador de las Iglesias de Oriente Medio, Camille Eid.
En esta entrevista, el experto explica cómo es la vida para un cristiano que vive en Irán.
-Irán tiene un 99% de musulmanes y el islam es la religión del estado. Camille, las raíces de la Iglesia en Irán son muy antiguas y se remontan al siglo II. ¿Es el cristianismo la religión más antigua de Irán?
Eid: No, tenemos dos comunidades más antiguas que el cristianismo. En primer lugar, tenemos la comunidad zoroástrica que se remonta a varios siglos antes de la llegada del cristianismo y el islam. En segundo lugar, tenemos la comunidad judía.
La comunidad zoroástrica suma cerca de 20.000 personas y la judía, entre 20.000 y 35.000. Estas dos comunidades son más antiguas que la cristiana.
-Hoy, Irán es más de un 99% musulmán. ¿Cómo impregna el islam la vida de cada día?
Eid: Si usted está en las calles de Teherán, o en cualquier parte del país, usted verá el retrato de los mártires, del Ayatolá, el último Jomeini, el actual Ayatolá Jamenei. Si usted usa el teléfono de una cabina pública, escuchará la voz de imán Hussein diciéndole qué hacer.
-¿Así que si usted levanta un teléfono, oirá inmediatamente una voz (grabada) del imán?
Eid: Así es, y en las escuelas, se permiten las diversas asignaturas pero a través de la perspectiva que se basa en el Corán y el Hadit y otras ciencias islámicas.
-¿De hecho, si le comprendo bien, la imagen del Ayatola está incluso en la cubierta de los libros de catecismo?
Eid: Exactamente y puede que sea una forma de mostrar que los cristianos están bajo la protección del régimen y son considerados dhimmis (personas protegidas) en la shariah islámica. Es una forma de decir que ustedes (los cristianos) están bajo nuestro régimen (islámico). Luego está la policía religiosa.
-Iba a preguntarle sobre las patrullas de la modestia que se aseguran que las mujeres se vistan de modo apropiado.
Eid: Así es. Algunas veces utilizan la línea dura y otras no, dependiendo del régimen. Bajo Jatami, por ejemplo, fueron un poco más liberales por lo que las chicas podían mostrar un poco su cabeza. Bajo Ahmadinejad se es más estricto.
-¿Se es más estricto ahora con el cubrirse completamente?
Eid: Sí y sólo debe mostrarse la cara. Hay mujeres que se cubren las manos y el rostro.
-El número de cristianos es de unos 100.000 en una población de 71 millones. ¿Cómo son vistos los cristianos en Irán?
Eid: Los cristianos son vistos como minorías étnicas porque son predominantemente armenios, y siro caldeos. Tenemos 80.000 armenios ortodoxos que también son llamados armenios gregorianos o apostólicos, 5.000 católicos armenios, y cerca de 20.000 asirio caldeos, más otras comunidades como iglesias latinas, protestantes, que, todas juntas hacen entre 100.000 y 110.000 cristianos. Así que son vistos como minorías étnicas y, como tales, no se les permite celebrar sus ritos en parsi, la lengua oficial de Irán. Así que no pueden celebrar la Santa Misa en parsi, sino en armenio o en caldeo.
-¿Para distinguirlos como extranjeros?
Eid: No sólo por eso, sino para evitar que sean atractivos y comprendidos por los iraníes locales.
-¿Para evitar que los iraníes se sientan atraídos por la fe?
Eid: Sí, y para evitar que los iraníes comprendan lo que los cristianos dicen. Sólo ha habido un caso; fue en Teherán pocos días después de la muerte del Papa Juan Pablo II y el sacerdote leyó las Escrituras en parsi en presencia de las autoridades. Este fue un caso excepcional.
-Pero aún así, el parlamento reserva tres escaños para los cristianos. ¿Por tanto, los cristianos tienen voz dentro de la estructura parlamentaria?
Eid: De hecho, la República Islámica ha conservado la Constitución de 1906 que reserva cinco escaños para las minorías – tres para los cristianos, uno para los zoroástricos, y otro para los judíos. También hay que ver que los bahabitas, por ejemplo, que son los no musulmanes más numerosos, no tienen escaño porque se les considera herejes y no una comunidad religiosa y, por tanto, no personas.
-¿Así que hay división entre las comunidades islámicas?
Eid: Si usted considera islámicos a los bahabitas, no sé, porque ellos también son monoteístas, pero el islam no considera otra fe monoteísta aparte de Mahoma y los bahabitas son considerados herejes.
-¿Están garantizados por la constitución los derechos de los cristianos?
Eid: No, eso no significa que estén garantizados en la constitución.
El artículo 13 menciona que todos los iraníes iguales por raza y por lengua, pero la religión no se menciona. En el artículo 14, si me permite leérselo: “Todas estas comunidades no musulmanas se abstendrán de tomar parte en conspiraciones contra el islam y contra la República Islámica de Irán”. Y por último, el artículo 19 establece: “Todos los iraníes de cualquier grupo étnico deben gozar de los mismos derechos y el color, la raza o la lengua no ofrecen privilegio alguno”. Aquí tampoco hay ninguna referencia a la religión.
-¿Pero no dice, dentro del artículo 13 de la constitución, que a los cristianos se les permite expresar sus deseos y practicar su fe?
Eid: Siempre que no tomen parte en conspiraciones contra la República de Irán. ¿Qué significa esto? ¿Significa protestar contra el régimen? El problema de Irán es que es un régimen teocrático. Así que la oposición al régimen como actuación política podría interpretarse como actuar contra la República Islámica.
Dentro de la comunidad islámica, están los liberales y los conservadores. ¿Al protestar contra el Ayatolá Jamenei están protestando contra la cara política del régimen o contra la religiosa? Cuando tienen la misma cara del régimen político y religioso, un ataque contra la cara política se considera un ataque al a faceta religiosa del régimen teocrático.
-¿A qué clase de restricciones se enfrentan los cristianos en su vida diaria?
Eid: Bien, para los cristianos es difícil encontrar trabajos en la administración pública. Incluso los directores de colegios cristianos son musulmanes con una excepción – en Ispahan hace tres o cuatro años, cuando el gobierno nombró un armenio para el Colegio Armenio. Pero en la mayoría de los casos los directores de las escuelas cristianas son musulmanes – para los pocos colegios cristianos que quedaron tras la confiscación de 1979 y 1980.
Otro ejemplo es el ejército. Hace algunos años descubrieron que un oficial, el coronel Hamid Pourmand, se había convertido al cristianismo. Fue procesado y se llevó ante la corte marcial, pero gracias a la presión internacional pudo abandonar Irán. Es muy difícil que los cristianos estén en altos puestos del gobierno en Irán.
-¿Qué vida tiene un musulmán converso?
Eid: Nadie puede confesar su nueva fe dentro de Irán. Sólo es posible si se puede ir al extranjero. Conozco a dos familias iraníes en Italia que son convertidas. Una de las familias cruzó la frontera entre Irán y Turquía en invierno. Fue difícil y pudieron asegurarse el asilo. Dentro de Irán no podían expresar o mostrar su fe porque se enfrentarían a la muerte. No es fácil.
-Quiero tocar la cuestión de la fuga de cristianos de Irán tras la revolución islámica de 1979. Cerca de la mitad de la población cristiana abandonó el país y hay, hasta lo que puedo leer y entender, cerca de 10.000 familias que abandonan Irán cada año. ¿Qué significa esto para comunidad cristiana en Irán?
Eid: Deje que le diga que la presión política la sufren tanto no musulmanes como musulmanes, pero los cristianos la sufren doblemente, porque está la faceta política del régimen que es cuestionada por la mayoría de los iraníes y, encima de esto, la presión religiosa para los no musulmanes, porque sienten que su libertad está coartada. Esa es la razón de esta fuga masiva y, de hecho, hay un verdadero peligro de desaparición, de una extinción del cristianismo en Irán.
Esta entrevista fue realizada por Mark Riedemann para “Dios llora en la Tierra”, un programa semana radiotelevisivo producido por la Catholic Radio and Television Network en colaboración con la organización católica Ayuda a la Iglesia Necesitada.
Más información en www.ain-es.org, www.aischile.cl
En esta entrevista, el experto explica cómo es la vida para un cristiano que vive en Irán.
-Irán tiene un 99% de musulmanes y el islam es la religión del estado. Camille, las raíces de la Iglesia en Irán son muy antiguas y se remontan al siglo II. ¿Es el cristianismo la religión más antigua de Irán?
Eid: No, tenemos dos comunidades más antiguas que el cristianismo. En primer lugar, tenemos la comunidad zoroástrica que se remonta a varios siglos antes de la llegada del cristianismo y el islam. En segundo lugar, tenemos la comunidad judía.
La comunidad zoroástrica suma cerca de 20.000 personas y la judía, entre 20.000 y 35.000. Estas dos comunidades son más antiguas que la cristiana.
-Hoy, Irán es más de un 99% musulmán. ¿Cómo impregna el islam la vida de cada día?
Eid: Si usted está en las calles de Teherán, o en cualquier parte del país, usted verá el retrato de los mártires, del Ayatolá, el último Jomeini, el actual Ayatolá Jamenei. Si usted usa el teléfono de una cabina pública, escuchará la voz de imán Hussein diciéndole qué hacer.
-¿Así que si usted levanta un teléfono, oirá inmediatamente una voz (grabada) del imán?
Eid: Así es, y en las escuelas, se permiten las diversas asignaturas pero a través de la perspectiva que se basa en el Corán y el Hadit y otras ciencias islámicas.
-¿De hecho, si le comprendo bien, la imagen del Ayatola está incluso en la cubierta de los libros de catecismo?
Eid: Exactamente y puede que sea una forma de mostrar que los cristianos están bajo la protección del régimen y son considerados dhimmis (personas protegidas) en la shariah islámica. Es una forma de decir que ustedes (los cristianos) están bajo nuestro régimen (islámico). Luego está la policía religiosa.
-Iba a preguntarle sobre las patrullas de la modestia que se aseguran que las mujeres se vistan de modo apropiado.
Eid: Así es. Algunas veces utilizan la línea dura y otras no, dependiendo del régimen. Bajo Jatami, por ejemplo, fueron un poco más liberales por lo que las chicas podían mostrar un poco su cabeza. Bajo Ahmadinejad se es más estricto.
-¿Se es más estricto ahora con el cubrirse completamente?
Eid: Sí y sólo debe mostrarse la cara. Hay mujeres que se cubren las manos y el rostro.
-El número de cristianos es de unos 100.000 en una población de 71 millones. ¿Cómo son vistos los cristianos en Irán?
Eid: Los cristianos son vistos como minorías étnicas porque son predominantemente armenios, y siro caldeos. Tenemos 80.000 armenios ortodoxos que también son llamados armenios gregorianos o apostólicos, 5.000 católicos armenios, y cerca de 20.000 asirio caldeos, más otras comunidades como iglesias latinas, protestantes, que, todas juntas hacen entre 100.000 y 110.000 cristianos. Así que son vistos como minorías étnicas y, como tales, no se les permite celebrar sus ritos en parsi, la lengua oficial de Irán. Así que no pueden celebrar la Santa Misa en parsi, sino en armenio o en caldeo.
-¿Para distinguirlos como extranjeros?
Eid: No sólo por eso, sino para evitar que sean atractivos y comprendidos por los iraníes locales.
-¿Para evitar que los iraníes se sientan atraídos por la fe?
Eid: Sí, y para evitar que los iraníes comprendan lo que los cristianos dicen. Sólo ha habido un caso; fue en Teherán pocos días después de la muerte del Papa Juan Pablo II y el sacerdote leyó las Escrituras en parsi en presencia de las autoridades. Este fue un caso excepcional.
-Pero aún así, el parlamento reserva tres escaños para los cristianos. ¿Por tanto, los cristianos tienen voz dentro de la estructura parlamentaria?
Eid: De hecho, la República Islámica ha conservado la Constitución de 1906 que reserva cinco escaños para las minorías – tres para los cristianos, uno para los zoroástricos, y otro para los judíos. También hay que ver que los bahabitas, por ejemplo, que son los no musulmanes más numerosos, no tienen escaño porque se les considera herejes y no una comunidad religiosa y, por tanto, no personas.
-¿Así que hay división entre las comunidades islámicas?
Eid: Si usted considera islámicos a los bahabitas, no sé, porque ellos también son monoteístas, pero el islam no considera otra fe monoteísta aparte de Mahoma y los bahabitas son considerados herejes.
-¿Están garantizados por la constitución los derechos de los cristianos?
Eid: No, eso no significa que estén garantizados en la constitución.
El artículo 13 menciona que todos los iraníes iguales por raza y por lengua, pero la religión no se menciona. En el artículo 14, si me permite leérselo: “Todas estas comunidades no musulmanas se abstendrán de tomar parte en conspiraciones contra el islam y contra la República Islámica de Irán”. Y por último, el artículo 19 establece: “Todos los iraníes de cualquier grupo étnico deben gozar de los mismos derechos y el color, la raza o la lengua no ofrecen privilegio alguno”. Aquí tampoco hay ninguna referencia a la religión.
-¿Pero no dice, dentro del artículo 13 de la constitución, que a los cristianos se les permite expresar sus deseos y practicar su fe?
Eid: Siempre que no tomen parte en conspiraciones contra la República de Irán. ¿Qué significa esto? ¿Significa protestar contra el régimen? El problema de Irán es que es un régimen teocrático. Así que la oposición al régimen como actuación política podría interpretarse como actuar contra la República Islámica.
Dentro de la comunidad islámica, están los liberales y los conservadores. ¿Al protestar contra el Ayatolá Jamenei están protestando contra la cara política del régimen o contra la religiosa? Cuando tienen la misma cara del régimen político y religioso, un ataque contra la cara política se considera un ataque al a faceta religiosa del régimen teocrático.
-¿A qué clase de restricciones se enfrentan los cristianos en su vida diaria?
Eid: Bien, para los cristianos es difícil encontrar trabajos en la administración pública. Incluso los directores de colegios cristianos son musulmanes con una excepción – en Ispahan hace tres o cuatro años, cuando el gobierno nombró un armenio para el Colegio Armenio. Pero en la mayoría de los casos los directores de las escuelas cristianas son musulmanes – para los pocos colegios cristianos que quedaron tras la confiscación de 1979 y 1980.
Otro ejemplo es el ejército. Hace algunos años descubrieron que un oficial, el coronel Hamid Pourmand, se había convertido al cristianismo. Fue procesado y se llevó ante la corte marcial, pero gracias a la presión internacional pudo abandonar Irán. Es muy difícil que los cristianos estén en altos puestos del gobierno en Irán.
-¿Qué vida tiene un musulmán converso?
Eid: Nadie puede confesar su nueva fe dentro de Irán. Sólo es posible si se puede ir al extranjero. Conozco a dos familias iraníes en Italia que son convertidas. Una de las familias cruzó la frontera entre Irán y Turquía en invierno. Fue difícil y pudieron asegurarse el asilo. Dentro de Irán no podían expresar o mostrar su fe porque se enfrentarían a la muerte. No es fácil.
-Quiero tocar la cuestión de la fuga de cristianos de Irán tras la revolución islámica de 1979. Cerca de la mitad de la población cristiana abandonó el país y hay, hasta lo que puedo leer y entender, cerca de 10.000 familias que abandonan Irán cada año. ¿Qué significa esto para comunidad cristiana en Irán?
Eid: Deje que le diga que la presión política la sufren tanto no musulmanes como musulmanes, pero los cristianos la sufren doblemente, porque está la faceta política del régimen que es cuestionada por la mayoría de los iraníes y, encima de esto, la presión religiosa para los no musulmanes, porque sienten que su libertad está coartada. Esa es la razón de esta fuga masiva y, de hecho, hay un verdadero peligro de desaparición, de una extinción del cristianismo en Irán.
Esta entrevista fue realizada por Mark Riedemann para “Dios llora en la Tierra”, un programa semana radiotelevisivo producido por la Catholic Radio and Television Network en colaboración con la organización católica Ayuda a la Iglesia Necesitada.
Más información en www.ain-es.org, www.aischile.cl
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